Internacional

El Gobernador de Nueva York invita al diálogo para cambios en la Policía

Compartir

Nueva York.- (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, señaló este sábado que ha llegado el tiempo en que las voces que han abogado por cambios en la Policía dialoguen con los Gobiernos locales y otros sectores de la comunidad para que definan qué tipo de Policía quieren tener, con miras a lograr una reconciliación.

Cuomo destacó, durante su conferencia diaria sobre la COVID-19, que con las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco en Minesota la gente hizo escuchar su voz exigiendo cambios.

Según el gobernador, esas frustraciones tras la muerte de Floyd exigen que hayan cambios que lleven a la reconciliación.

Cuomo firmó este viernes una ley estatal para la reforma de los cuerpos policiales en Nueva York cuyo objetivo es reinventar los cuerpos policiales, contar con mayor transparencia, evitar los abusos y disminuir el racismo sistémico en las fuerzas del orden.

Esa ley establece la fecha límite del 1 de abril de 2021 para tener ese plan y hoy fue enfático al señalar que “cada ciudad, cada condado” debe cumplir con esa meta en nueve meses o perderán fondos del estado.

En esas conversaciones tienen que establecer cómo quieren que sea la Policia, qué fuerza pueden usar, su presupuesto, acciones disciplinarias o qué hacer con las querellas de los ciudadanos, lo que se convertirá luego en una legislación, indicó el gobernador.

“Vamos a hacerlo en los próximos nueve meses, comunidad por comunidad, cada una debe hacer su diseño de la fuerza policiaca. Si no lo hacen no perderán fondos del estado, así que el 1 de abril de 2021 es el último día para presentar sus propuestas sobre la Policía que necesitan”, argumentó.

“La Policía existe porque la comunidad lo desea, y en muchas comunidades esta relación esta rota, hay que restaurar el respeto”, sostuvo.

Cuomo dijo además tener “muy buenas noticias” al indicar que los números para el coronavirus continúan bajando en Nueva York, que fue el centro de la pandemia en EE.UU. y destacó que es el momento de menos ingresos a un hospital y de muertes desde que se desató la pandemia el pasado 20 de marzo.

Indicó además que la región oeste del estado entrará en su tercera fase de reapertura el martes y la región de la capital el miércoles.

La ciudad de Nueva York ha sido la última en comenzar la primera fase, lo que hizo el pasado lunes.

Advirtió que contrario a Nueva York, en otros estados que han reabierto antes su economía la incidencia de la COVID-19 ha aumentado en un 25 por ciento.

“Algunos estados están cerrando luego de haber reabierto”, comentó a la vez que recordó a los residentes de Nueva York que siguen vigentes medidas de protección como el uso de la mascarilla.

“Ustedes protestantes usen máscaras, la máscara es para tapar la nariz y la boca, no la barbilla”, dijo Cuomo, que hizo la misma advertencia a la Policía.

Recordó que la gente en este estado ha visto miles de muertes por la pandemia al pedir que miren lo que está ocurriendo en otros estados y les pidió ser prudentes.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com