Política

El FUT presenta propuesta para el nuevo Código Laboral

Compartir

sr.futQuito.- (Diario EL UNIVERSO).- El Frente Unitario de Trabajadores (FUT), que agrupa a 4 centrales sindicales, presentó al Ministro de Relaciones Laborales Francisco Vacas, su propuesta para el proyecto de Código Laboral que elabora esa cartera de Estado y que la próxima semana deficirá la fecha de envío a la Asamblea Nacional.

“Vamos a plantear que eventualmente pueda (enviarse) hasta abril, sin embargo se analizarán varios aspectos incluso con el presidente (Rafael Correa)”, dijo Vacas, en un receso del análisis del planteamiento de los trabajadores, desarrollado en el Complejo de la Contraloría, en Pomasqui, al norte Quito.

Según Vacas, la socialización de la iniciativa gubernamental se lleva adelante en varios sectores involucrados del país por lo que “se han puesto 25 puntos para que la ciudadanía opine, sobre eso cuando ya se defina, más el diálogo y talleres como estos, se redacta. No es discutir la redacción sino la construcción de los temas”, explicó.

Édgar Sarango, presidente de turno del FUT, dijo que la elaboración de la propuesta de cambios se la realizó desde el año anterior cuando en abril del 2013, presentaron un proyecto de Código de Trabajo a la Asamblea.

“Que garantice los derechos de los trabajadores en toda su integridad”, es lo que se busca según el dirigente gremial.

Algunos de los temas planteados son: libertad sindical, derecho a la huelga, al paro, seguridad social, seguridad e higiene del trabajo. Incluye además las  nuevas modalidades de trabajo como: a domicilio, doméstico, sexual, en carreteras, minero, acuícola.

Vacas refirió que hay principios que están determinados en la Constitución, como la prohibición de la discriminación o la precarización laboral.

“El tema es que hay que definirlos (en el Código), qué es precarización, qué es discriminación y qué se puede hacer para impedir; claro está prohibido, pero no se establece un mecanismo de cómo sancionar o cómo limitarlo”, indicó el ministro.

En unos 15 días, ambas partes volverían a reunirse.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com