Nacionales

El exceso de velocidad es la principal causa de siniestros de tránsito. El 70 % es ocasionado por vehículos particulares

Compartir

Quito.- En la Comisión Ocasional de Tránsito, el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Boris Palacios y el director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Pablo Calle, presentaron un cuadro comparativo de siniestros viales, desde mayo de 2016 hasta la fecha, y las medidas para reducir la siniestralidad en el país. Señalaron que estas instituciones promueven un sistema de transporte terrestre de carga y pasajeros integral que garantice accesibilidad y conectividad de la población, con altos índices de calidad.

Mencionaron que, para lograr este objetivo, se establecieron políticas que permitan desarrollar un sistema de transporte terrestre eficiente y competitivo, así como brindar a la ciudadanía un sistema integrado y seguro, incentivar la gestión empresarial, establecer una política tarifaria del servicio socialmente justa, diferenciada, acorde con el entorno de operación y mejorar la calidad de vida de la sociedad, mediante un servicio de transporte terrestre sustentable e incluyente.

El ministro Palacios subrayó que se ha invertido un millón 487 mil 750 dólares en señalización horizontal, banda de transmisión de alerta con pintura termoplástica, la rehabilitación de los puentes peatonales, señalización para adecuación de ciclovías. Mencionó que 268 asociaciones o microempresas realizan actividades focalizadas en el mantenimiento y reparación de señales de tránsito, el apoyo a emergencia que determine inseguridad en la vía.

Adelantó que, hasta la próxima semana, presentarán un proyecto de reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial para que sea tomado en cuenta en el estudio que desarrolla la mesa legislativa.

Indicó que el exceso de velocidad y la impericia son las principales causas de siniestros de tránsito, de los cuales el 70 % es ocasionado por vehículos particulares. Además, el mal estacionamiento en sitios prohibidos y la no utilización del cinturón de seguridad. Por consiguiente, el control tiene que fortalecerse, dijo, al mencionar que con el incremento del 10 % de agentes de tránsito se redujo en un 5 % la accidentalidad en las vías.

En cambio, el director de la Agencia Nacional de Tránsito, Pablo Calle, indicó que al hacer un estudio comparando en el período (enero a julio) para los años 2016, 2017 y 2018, denota que al 2018 existió una reducción en todos los indicadores de siniestralidad vial, siendo el más importante el de fallecidos (-2 %) y lesionados (-11 %). Esto se debió a las medidas implementadas para mejorar la seguridad vial, propuesta por el presidente de al República, Lenín Moreno, denominado “Pacto Nacional por la Seguridad Vial”.

Aseguró que con este pacto se busca reducir el número de víctimas y heridos por siniestros de tránsito, plan que se construyó con la participación de instituciones públicas, privadas, sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, entes de control, Federaciones de Transporte, medios de comunicación y municipios.

Al referirse a los operativos realizados en vías y terminales, indicó que en 2018 se han incrementado los operativos realizados por los entes de control en un 89 %, siendo el más representativo el de la Comisión de Tránsito del Ecuador, con un 487 %. Entre enero a junio de 2018, se realizaron un 27 % más operativos con relación al período julio-diciembre 2017, que tuvo como resultado un incremento de 185 % en los vehículos sancionados.

En lo referente a infracciones, indicó que los procedimientos administrativos iniciados a operadoras en 2017 registran el mayor aumento en el número de operadoras sancionadas con 89, mientras que en el 2014 hubo únicamente dos. En 2018 se registran 55 operadoras sancionadas.

El Director de la ANT añadió que para mejorar la seguridad vial se ha establecido el aumento de controles por parte de agentes y policías en puntos críticos y en límites provinciales; la revisión e implementación de cinturones de seguridad en todas las unidades a nivel nacional; la revisión técnica vehicular; sanciones por contravenciones de tránsito a través de los dispositivos “kit de seguridad”; y, multas por el uso inadecuado del mismo.

En este marco, se mejora el registro y control vehicular a nivel nacional, a través de la integración de la información; la profesionalización continua de conductores, evaluación de conocimientos teóricos, psicosométricos y prácticos. Al momento, 1.398 conductores a nivel nacional han sido evaluados hasta agosto de 2018 es decir, el 60 %. El proceso busca que quienes fallen vayan a cursos de capacitación.

Subrayó que como medidas para mejorar la seguridad vial se reubicaron fotorradares en puntos de mayor siniestralidad y se implementarán sanciones por contravenciones de tránsito, a través de dispositivos “Kit de seguridad”.

El presidente de la Comisión Ocasional, Fafo Gavilánez, sostuvo que la siniestralidad en las carreteras del país es un problema preocupante que debe ser enfrentado en corresponsabilidad con todos los entes actores, el Estado y la ciudadanía, lo cual permitirá llegar a una buena convivencia orientada a la seguridad del ser humano.

Recordó que la mesa legislativa, en las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, establece la actualización de conocimientos, capacitación permanente y la inclusión de una materia en la malla curricular de las instituciones educativas.

Related Posts