Nacionales

El Estado revierte las frecuencias de radios que están en mora con la concesión

Compartir

Guayaquil.- (Andes).- La reversión de la  frecuencia de 98 emisoras a nivel nacional, tiene sustento legal y no obedece a ningún otro tipo de interés o atentado a la libertad de expresión, dijo el ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, en una entrevista al programa, El Ciudadano TV, que transmite la televisión pública del Ecuador.

El ministro aclaró que hay una disposición de la Contraloría General del Estado, que obliga a las autoridades de Telecomunicaciones, emitir un informe trimestral sobre los pagos mensuales de las concesiones.

De ahí que las radioemisoras que estaban en mora más de seis meses tuvieron que ser revertidas sus frecuencias, de acuerdo a la ley de Radio y Televisión.
“Sino queremos que suceda esto, no nos atrasemos en el pago de una concesión por el uso de un bien público, como es la concesión de la frecuencia, que es un bien del Estado”.

Según el ministro Jaime Guerrero en ningún caso tomaron en cuenta los contenidos, como lo denunció algún sector de la prensa local. “Hemos sido muy prudentes en respetar la libertad de expresión y en este caso es obvio que tratan de esgrimir argumento falsos”.

Uno de esos casos fue el de la radio Cosmopolita de la ciudad de Quito, cuyos representantes argumentaron que se les revocó la frecuencia por haber entrevistado al expresidente Lucio Gutiérrez. Sin embargo dicha radio estaba en mora ocho meses, recalcó el secretario de Estado.

Entre octubre del 2009 y junio del 2012, hay 98 casos en que se ha revertido las frecuencias;  en 20 lolos concesionarios lo hicieron de forma voluntaria, dos por fallecimiento del titular de la concesión y  otros cinco por distintas causales.

A la fecha, el Gobierno ha renovado 285 frecuencias, “es un número que triplica el numero de las reversiones” y a la actualidad no existe emisoras que tengan pagos pendientes por concepto de concesión, anunció el Ministro de Telecomunicaciones.

Esto ocurre a diferencia de cuando inició la actual administración, donde la mora era de 14 a 24 meses. “El mensaje  esta muy claro dado a los radiodifusores,  algunos de ellos, porque la gran mayoría cumplen con este mandato legal y jamás  caen en mora, tal es así, que han sido renovadas sus concesiones de manera natural y sin ningún problema”. (Enviado por jose.luis).

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com