Nacionales

El Estado invertirá 308 millones de dólares en la reestructuración de cuarenta institutos tecnológicos

Compartir

Guayaquil.- (Andes).- René Ramírez, secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), informó este martes en Guayaquil detalles sobre la reconversión de cuarenta institutos tecnológicos a nivel nacional, de los cuales cuatro están ubicados en Guayaquil.

El funcionario señaló que la inversión estatal por cada instituto será de $ 7´700.000, las cuales podrán albergar en sus aulas a 3.000 estudiantes por jornada en carreras como mecánica industrial, procesamiento de alimentos, seguridad ciudadana, tecnología médica, salud, deportes, entre otras.

“La inversión para la transformación de la formación técnica y tecnológica en la provincia del Guayas y el país garantizará que se tripliquen las matrículas en los institutos superiores técnicos y tecnológicos públicos bajo estándares de calidad que permitan el cambio de la matriz productiva de acuerdo a las necesidades de nuestra sociedad”, manifestó Ramírez.

“La pedagogía a usarse en la preparación de los alumnos será dual, es decir la mitad de la carrera, lo conceptual, será en los institutos y la otra mitad, la práctica, será desarrollada en las empresas”, explicó.

Los maestros escogidos para preparar a los estudiantes tecnológicos provendrán de las mejores universidades del mundo, entre ellos los profesionales ecuatorianos preparados en el exterior.

“El objetivo es que se amplíe la oferta y que los estudiantes tengan opción de otro tipo de carreras que necesita el país. Serán estudios de educación superior no universitaria. En este momento, el 88% de los estudiantes que van a educación superior van a universidades y el 12% van a institutos técnicos y tecnológicos. Nosotros queremos equiparar los porcentajes… la queremos ubicar en un 25% para quienes escojan la preparación superior no universitaria”, dijo el secretario de la Senescyt.

Recordó que actualmente en el Ecuador, la mayoría de estudiantes escogen carreras ligadas a la administración, lo cual no necesita el país. “Es por eso que vamos a reconvertir a los institutos tecnológicos a carreras que verdaderamente necesite el Ecuador. Aquí estamos haciendo una refinería y vamos a necesitar tecnólogos en temas de petroquímica y hoy esa oferta no la puede llenar nuestra nación”, expresó Ramírez.

El anuncio de modernización de los centros de educación tecnológicos por parte de la Senescyt fue realizado durante una premiación simbólica a los estudiantes Génesis Santana, Thalía Ahtty, Daltón Veintimilla y Ariana León, quienes obtuvieron el más alto puntaje en el último Examen Nacional para la Educación Superior (ENES).

Ramírez recordó que gracias al Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA), se incrementó el acceso a la educación superior. La tasa de estudiantes en las universidades subió de 52.781 en 2009 a 71.995 en 2012.

Además, el Gobierno Nacional hasta el año pasado entregó 8.238 becas para que los estudiantes ecuatorianos se preparen dentro y fuera del país, existiendo una proyección de entrega de becas de 17.537 para el 2013. Antes del Gobierno de Rafael Correa, en 13 años, los subsidios para estudiar solo se otorgaron a 300 personas, de las cuales solo 15 fueron de Guayas.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com