Política

El Dinero Electrónico

Compartir

Loja.- El Ing. Rodrigo Gómez de La Torre editorialista del noticiero Prensa Radial de SRRADIO dijo que el “Dinero Electrónico”, nace de una propuesta de Pedro Delgado y del tristemente recordado Gastón Duzac; y, recordaremos que el nombre inicial fue la billetera móvil, luego le cambian el nombre a dinero electrónico y ahora se llama efectivo en cualquier parte.

Su Historia

Opinión Directa del Ing. Rodrigo Gómez de la Torre en el noticiero Prensa Radial de SRRADIO

La propuesta nace con Pedro Delgado y el tristemente recordado Gaston Duzac, con el nombre de Billetera Móvil en el año 2010

Luego, para desviar los tristemente recordados nombres, se lo rebautizo a Dinero Electrónico.

En 2012 salieron resoluciones para su uso, y posteriormente en 2014, ante la falta de acogida del mismo, se lo incluyo en el Código Orgánico Monetario y Financiero.

En 2015, ante una evidente crisis, por temas internos y altos costos de producción, y a la caída del precio del petróleo, se ha retomado con fuerza una suerte de presión por incentivar su uso. Tanto se lo está incentivando, que en 2016, vía Ley Económico Urgente, se plantea la Ley de Equilibrio de las Finanzas Públicas, que si bien es una ley con tiente recaudatorio, plantea una devolución de 2 puntos de IVA si la transacción es en Dinero Electrónico, y de 1 punto de IVA si se la realiza por otros medios electrónicos.

Dinero Electrónico y/o Medio de Pago

Si es “Equivalente y Convertible, como determina el Código Orgánico Monetario y Financiero

Equivalente, un dólar, es equivalente a un número de Pesos Colombianos. El Dinero Electrónico, por qué tiene que ser equivalente, si es como dicen Dólar – Dólar

Convertible, una cantidad de Soles Peruanos, son convertibles a dólares de Norteamérica, a un tipo de cambio en el tiempo. Porque debe ser convertible, si es como dicen Dólar – Dólar

Cuando pensamos en Medios de Pago, estamos haciendo referencia a dólares reales depositados.

Un Medio de Pago, es una alternativa realizar una transacción, la misma que, en el caso de una tarjeta de débito, se sustenta en los dólares depositados en una cuenta de ahorros o corriente. Cuando se hace una devolución de IVA en Dinero Electrónico, y esta se acredita a una cuenta en el Banco Central, ahí la única pregunta que se hacer es, de donde salen esos Dólares que se acreditan en la cuenta, cuando la iliquidez del aparato público es evidente?

Porque hay Desconfianza

Monopolio del Banco Central

Si yo deposito, mi dinero en el Banco, tengo capacidad de usarlo, girar, o debitar. Si el Banco Central, devuelve los 2 o 4 puntos en Dinero Electrónico, estos de dónde salen?

Por qué plantear un pago “OBLIGADO” a los funcionarios en Dinero Electrónico? Las redes lo mencionan de manera muy fuerte y sostenida en este fin de semana.

Si el Dinero Electrónico es un medio de pago, porque la obligación de recibir el beneficio de la devolución de IVA en electrónico y no a una cuenta que se acredite?

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com