Política

El dinero electrónico no se usará para pagar sueldos de servidores públicos

Compartir

sr.dineroelectronicoQuito (Pichincha).- El gobierno del Ecuador no va a pagar a ningún servidor público con dinero electrónico tal como ha especulado la oposición a propósito del debate legislativo del Código Financiero, confirmó el ministro Coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, según una publicación de la Agencia de Noticias Andes.

“No se va pagar con dinero electrónico a los funcionarios públicos porque el sistema de moneda electrónica es un mecanismo voluntario y el código dice claramente que el Estado no obligará a su utilización”, aclaró Rivera.

La Asamblea Nacional del Ecuador inició la víspera el primer debate del proyecto de Código Orgánico Monetario y Financiero remitido por el Ejecutivo con carácter de urgente en materia económica, donde se destaca la regulación y normativa vigente mediante el fomento del acceso a los servicios financieros y la democratización del crédito, potenciando el rol de las actividades financieras de forma eficiente para fortalecer la inversión pública nacional, el consumo social y ambientalmente responsable

“Hay que esclarecer que el dinero electrónico es un mecanismo de pago electrónico y cada dólar electrónico estará respaldado por un dólar físico. Lo único que implica este sistema es dinamismo y agilidad en el intercambio comercial y la vinculación de más ciudadanos a un sistema financiero”, agregó Rivera.

Según el ministro, sólo un 40% de la población ecuatoriana pertenece a un sistema financiero formal. Sin embargo, en el país existen más celulares que personas (17millones de líneas) y una cobertura móvil del 98% de la población urbana y 90% de la rural y precisamente la ley pretende aprovechar esa situación para lograr que mediante el uso del celular más personas se vinculen a los nuevos mecanismos económicos.

“Los argumentos de falta de liquidez son infundados y erróneos y nos llevan a concluir que la oposición de ciertos sectores se debe a que este código cuestiona y pone fin a sus privilegios. El sistema de moneda electrónica en otros países es un mecanismo privado, mientras que en el país será un servicio público”.

La liquidez en la economía del presupuesto general del Estado muestra que la Cuenta Única Del Tesoro en lo que va del año registra 1.207 millones de dólares superando a las cifras de los años 2000, por ejemplo, en donde se reflejan apenas 190 millones de dólares.

El código que tiene 516 artículos, 13 disposiciones generales, 37 reformatorias y derogatorias, 35 transitorias y tres finales pretende comprenderse como un instrumento normativo que contribuirá a cambiar las relaciones de poder que históricamente predominaron en el país.

A decir de Rivera, en el enfoque externo, la reserva internacional de libre disponibilidad muestra un pico de 5.822 millones de dólares al 2014, mientras que en el 2000 alcanzaba apenas los 1.000 millones de dólares.

La deuda pública sigue siendo inferior al límite establecido en el código orgánico de planificación y finanzas públicas (40%) y tampoco alcanza los niveles de otros gobiernos. El endeudamiento público sirve para garantizar mejores condiciones de vida en el futuro. /Andes

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com