Nacionales

El derrame de crudo del oleoducto secundario Sucumbíos–Lago Agrio está controlado al 100%

Compartir

sr.oleoductoLago Agrio (Sucumbíos).- La fuente del derrame ocurrido el pasado 1 de julio en el oleoducto secundario Sucumbíos-Lago Agrio fue controlado por Petroamazonas EP al 100%. Además, se reconfirmó que la mesa de la vía cedió y desplazó el ducto, que se fisuró a lo largo de 20 centímetros del cordón de soldadura, provocando que 2000 barriles salgan de la tubería, 1800 barriles ya fueron recuperados de las fosas construidas cercanas al oleoducto para este propósito y lo restante está siendo contenido a través de barreras colocadas a lo largo de los ríos Parahuaico y Aguarico.

La carretera en mención es una vía de pavimento que soporta tráfico pesado. Al momento, se está haciendo el corte del ducto dañado y se lo está reemplazando. Se tiene estimado concluir mañana con los trabajos. Mientras tanto el crudo que se transportaba por ese ducto está siendo almacenado en tanques de las estaciones de producción Sucumbíos y Atacapi.

El gerente General de Petroamazonas EP, Oswaldo Madrid, recorrió la zona y mantuvo una reunión con las autoridades locales. A más de ello, en el caso de afectación a terceros, se procederá inmediatamente con las indemnizaciones correspondientes.

Durante la jornada los brigadistas de Petroamazonas EP colocaron más de 100 especialistas de Seguridad Salud Ambiental (SSA), Relaciones Comunitarias y Responsabilidad Social (RCRS), Operaciones, Facilidades, Amazonía Viva, entre otras áreas de Petroamazonas EP, que están trabajando en forma ininterrumpida para limpiar la zona afectada por el derrame de crudo, provocado por un deslizamiento de la mesa de la carretera, que causó la rotura de la línea 123/4 del Oleoducto Secundario de Sucumbíos-Lago Agrio.

El hecho sucedió el 1 de julio a las 20h00, en la zona de Parahuacu, kilómetro 18, vía Tarapoa.

Inmediatamente se suspendió el bombeo de la línea 123/4 del Oleoducto y se controló el derrame en la fuente.

Se implementaron fosas para recuperar el crudo y evacuarlo a la Estación Central.

Se colocaron tramos de barreras de faldón de ancho y corto en puntos estratégicos de contención a lo largo del Río Parahuaico.

Se armaron tanques de almacenamiento temporal y recuperación de crudo con skimmer para evacuar a la Estación Central.

Se está realizando un monitoreo permanente y se activó los planes de contingencia.

Desde enero de 2013, el Gobierno Nacional confió en la gestión de Petroamazonas EP y encargó a la Empresa Pública todas las operaciones de exploración y producción de hidrocarburos estatales, incluyendo operaciones con más de 30 años de servicio, donde existen cientos de kilómetros de líneas de flujo antiguas, que en algunos casos incluso han sido sujetas de atentados y vandalismo. Las operaciones más antiguas se ubican en la zona norte del oriente ecuatoriano.

Parte de las nuevas inversiones del Estado ecuatoriano están destinadas a cambiar tuberías, tanques y modificar facilidades, en lo cual Petroamazonas EP está trabajando desde que asumió esta operación el año pasado.

Las prácticas de respuesta y mitigación ante cualquier incidente se dan de manera inmediata y con alto estándar técnico. Un contingente de 350 brigadistas para emergencias se encuentran distribuidos estratégicamente en todas las operaciones y por ello en el Ecuador ya no se generan pasivos ambientales. La implementación de procedimientos operativos de prevención y contingencia han logrado disminuir la tendencia de accidentes, todos los eventos han sido controlados en forma inmediata. /MCSE

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com