Política

El correísmo busca referentes políticos

Compartir

(Diario HOY).- En las reuniones de los movimientos sociales del correísmo, las boinas rojas ocupan un lugar tan relevante como los sombreros de paja y los ponchos de lana. Ayer más que nunca: el Ministerio del Interior, el de la Política y la Secretaría de los Pueblos se mandaron a traer un guerrillero de verdad, Harry Villegas, alias “Pombo”, compañero de andanzas del Che Guevara, para presidir el lanzamiento de su gran convocatoria al Cuarto Encuentro de Movimientos Sociales. Nadie mejor que él para decirles cómo son las cosas. En la primera fila, el embajador cubano confirmaba sus lecciones con rítmicas cabezadas.

Ocurrió en un aula del tercer piso del edificio de Ciespal. En la planta baja aguardaban los cebiches. La secretaria de los Pueblos, Rosa Mireya Cárdenas; el viceministro de Gobernabilidad Óscar Bonilla, el delegado de la ministra de la Política, Marcelo Ordóñez, y otros funcionarios de Gobierno confirmaron, en sus discursos de orden, el carácter histórico del proceso que tienen por delante: la “transformación del sujeto político y social”, nada menos. El gran encuentro que tendrá lugar en Guayaquil a partir del próximo 24 de noviembre será, según esto, una suerte de apoteosis criolla del “hombre nuevo”.

“Necesitamos de organizaciones, pueblos, nacionalidades y movimientos sociales fortalecidos que sean interlocutores legítimos con el Estado”, reclama Rosa Mireya Cárdenas. ¿Quién garantiza esa legitimidad? El Estado. Entre los funcionarios de Gobierno se sientan ya los primeros elegidos: Miguel Lluco y Fausto Dután; el representante del Comité de Trabajadores de la Empresa Eléctrica y el del Seguro Social Campesino. Su legitimidad no tiene precedentes y se expresa de maneras misteriosas; Lluco, por ejemplo, asegura que está “haciendo un trabajo silencioso”. Como el viejo topo que, según la metáfora marxista, corroe los cimientos del edificio burgués.

Uno tras otro los nuevos líderes legítimos toman la palabra mientras el guerrillero heroico no para de firmar autógrafos. El Estado ecuatoriano ha invertido lo suyo en la impresión del libro Pombo, un hombre en la guerrilla del Che Guevara (papel couché de alto gramaje, full color, tapa barnizada) y todos los asistentes se procuran un ejemplar gratuito y hacen cola el personaje que ayer nadie conocía y hoy es una leyenda viviente de los tiempos nuevos.

Tampoco el Comité de Trabajadores de la Empresa Eléctrica se fija en gastos a la hora de costear impresiones: un hombre reparte una tarjeta conmemorativa de la muerte del Che Guevara “en manos de soldados del Ejército boliviano instrumentado por la CIA” (cartulina de 200 gramos barnizada, full color) donde se reproducen los famosos versos de un Nicolás Guillén en su época de obediencia a la burocracia del Partido: “Un caballo de fuego sostiene tu escultura guerrillera”.

“Causa que tiene una trascendencia no solo coyuntural sino programática, es decir, estratégica e histórica”, proclama Óscar Bonilla. “Desarrollo inclusivo y sostenido a largo plazo que supone la construcción de una nueva ciudadanía”, apostilla Mireya Cárdenas… El Cuarto Encuentro de Movimientos Sociales queda lanzado como mandan los cánones revolucionarios. (RA).

Related Posts

Deja una respuesta

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com