Política

El Consejo Electoral contrató difusión de distritos sin concurso

Compartir

Quito.- (Diario ELUNIVERSO).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) adjudicó bajo régimen especial –sin concurso– un contrato por $ 398 mil a la empresa Tokte Factory Toktefac Cía. Ltda., para la campaña de difusión de las circunscripciones territoriales que se aplicarán por primera vez en las elecciones del 2013.

El pasado 25 de octubre el presidente del CNE, Domingo Paredes, mediante resolución N.098-P-JDPC-2012 resolvió otorgar el contrato con un plazo de entrega del servicio de 40 días a partir de la notificación de la resolución.

El proceso de adjudicación fue rápido y se concretó en seis días.

El viernes 19 de octubre Paredes aprobó los pliegos y el cronograma para la contratación con el código N. RE-CNE-023-2012. El lunes 22 el secretario de la Comisión Técnica, José Luis López, certificó que la única oferente invitada (Toktefac) no presentó inquietud en la fase de respuestas y aclaraciones. Y el martes 23 la empresa presentó su oferta económica y el mismo día la Comisión dio el informe favorable tras considerar que “cumple con los requisitos y condiciones (…) y que se halla dentro del presupuesto referencial establecido”.

El presidente del Consejo Electoral emitió el jueves 25 la resolución y dispuso la notificación a Toktefac, representada legalmente por Julio César Torres Pérez, gerente y accionista de la empresa.

Fuentes señalaron que la urgencia de arrancar con la campaña informativa sobre la aplicación de las circunscripciones o distritos, que modificarán el sistema de representación en Guayas, Manabí y Pichincha para la próxima Asamblea, obligó a acelerar el proceso de adjudicación.

Según información de la Superintendencia de Compañías, también son accionistas de Toktefac Max Paúl Bautista Guerrero y Ataúlfo Reinaldo Tobar Bonilla, quien figura como presidente de la empresa.

Tobar y el asambleísta de Alianza PAIS (AP), Paco Velasco, dirigieron radio La Luna, de Quito (99.3), emisora que hasta el 2010 se identificó con la línea ideológica del Gobierno. El 2011 cambió de nombre a La Deportiva con nuevos administradores y programación.

Torres, quien antes fue periodista del canal incautado Gamatv y La Luna, suscribió el contrato con el CNE en representación de Toktefac, empresa que desde el 2010 ha suscrito varios contratos de publicidad con instituciones del Gobierno por $ 2’255.882, según información que consta en el portal de Compras Públicas.

La empresa registra en el Servicio de Rentas Internas (SRI) el primer pago por impuestos al fisco en el 2008: $ 941; en el 2009 bajó a $ 36; el 2010 subió el impuesto a la renta causado a $ 20.442 y el año pasado tributó $ 23.281.

Del 6 de junio al 27 de septiembre de este año, Torres se desempeñó además como jefe político de Tulcán (Carchi) y fungía de asesor de la entonces gobernadora María Helena Villarreal, representante del Gobierno en la provincia.

La asamblea cantonal de Tulcán declaró a Torres persona no grata, ante los problemas de distribución de gas en esta ciudad fronteriza con Colombia, lo cual obligó a la renuncia del cargo para bajar las tensiones de los carchenses.

Información de la Función Judicial revela también que el gerente de Toktefac enfrenta un juicio en el Juzgado Noveno de lo Civil de Pichincha por incumplimiento de pago a la compañía Sight Comunicaciones ($ 22.400) por la elaboración de 20 mil banderas.

El número de la causa en la página oficial de la Judicatura es el 234. La querella fue presentada por Francisco Domínguez Mera, representante de la empresa presuntamente perjudicada.

La demanda fue calificada en marzo de este año tras ser considerada “clara, precisa y (que) reúne los requisitos exigidos por la ley”.

Related Posts

Deja una respuesta

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com