Internacional

El Consejo de Seguridad de la ONU llega a Colombia en un momento clave para la paz

Compartir

Bogotá.- (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU llega a Colombia en un momento clave de la implementación del acuerdo de paz, ensombrecido por el asesinato de al menos 140 exguerrilleros de las FARC y la orden de captura de la Corte Suprema contra “Jesús Santrich” tras faltar a una indagatoria por narcotráfico.

Los representantes de los 15 países miembros del Consejo de Seguridad y funcionarios de la Secretaría General de la ONU tienen previsto llegar a Bogotá la noche de este jueves y regresar a Nueva York el domingo por la mañana.

“Todos los integrantes del Consejo están completamente comprometidos y respaldando el proceso de paz de Colombia”, manifestó hoy el representante especial del secretario general y jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, citado en un comunicado del organismo.

La primera actividad será la reunión privada que mantendrán el viernes con el presidente colombiano, Iván Duque, cuyo canciller, Carlos Holmes Trujillo, invitó en abril pasado al Consejo de Seguridad a visitar el país.

Al concluir ese encuentro Duque y el presidente del Consejo de Seguridad, el embajador peruano Gustavo Meza-Cuadra, darán una declaración a la prensa.

La delegación del organismo multilateral también se entrevistará mañana con miembros de la sociedad civil, del Sistema de Naciones Unidas y del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), surgido de la desmovilización de la guerrilla tras la firma del acuerdo de paz del 24 de noviembre de 2016.

Tendrán además encuentros con representantes de entidades gubernamentales, así como de la Justicia Especial para la Paz (JEP), la Comisión de la Verdad y la Comisión de Paz del Congreso, según la agenda divulgada por la Oficina de la ONU en Bogotá.

El sábado la delegación se trasladará a uno de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), en donde conversarán con los exguerrilleros que completan su reintegración a la vida en sociedad tras la dejación de armas.

El objetivo del viaje -promovido por los embajadores en el Consejo de Perú y Reino Unido tras la invitación del canciller Trujillo- es, además de apoyar la implementación del acuerdo de paz, observar y apoyar la misión de paz de Naciones Unidas en Colombia y comprender mejor las prioridades y preocupaciones de las partes.

“Vienen a reiterar ese apoyo, a evaluar de manera presencial cómo va la evolución y la implementación del Acuerdo de Paz, y también vienen a evaluar nuestra labor”, añadió Ruiz Massieu.

No obstante, la visita al país se produce en un momento complicado de la implementación del acuerdo luego de que la FARC denunciara el jueves que al menos 140 exguerrilleros y 31 de sus familiares han sido asesinados desde que se firmó la paz que supuso el fin de más de medio siglo de conflicto armado interno.

El partido de la antigua guerrilla ha reiterado que esos crímenes constituyen “una clara violación” al acuerdo de paz, razón por la cual pidió ayuda internacional para poder participar con garantías en las elecciones municipales y regionales del próximo 27 de octubre.

En ese sentido, la FARC ha criticado al Estado y lo culpa de no garantizar la vida de los excombatientes que se acogieron a lo firmado.

A esta dificultad deben sumarse también los casos de al menos siete exjefes guerrilleros que le han dado la espalda al acuerdo de paz, el más reciente de ellos el del congresista Seuxis Paucias Hernández, alias “Jesús Santrich”, a quien la Corte Suprema de Justicia le dictó orden de captura tras no asistir a una indagatoria el martes.

Esto ocurrió luego de que Santrich se escapara de sus escoltas oficiales el pasado 29 de junio durante una visita al ETCR de Tierra Grata, en el departamento del Cesar (norte), y desde entonces se desconoce su paradero.

El proceso contra el exlíder de las FARC y por el cual está pedido en extradición por EE.UU. es por un supuesto delito de narcotráfico cometido después del 1 de diciembre de 2016, cuando entró en vigor el acuerdo de paz.

Pese a estos problemas, el Gobierno ve con optimismo la visita de los miembros del Consejo de Seguridad, organismo en el que tienen asiento permanente Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y China, así como los miembros rotatorios: Alemania, Bélgica, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Indonesia, Kuwait, Perú, Polonia, República Dominicana y Sudáfrica.

“El Gobierno del presidente Iván Duque recibe la visita del Consejo de Seguridad con gran satisfacción y considera que será otra oportunidad para que los representantes de los países que lo integran conozcan, de primera mano, los avances que se han logrado gracias al impulso que se ha imprimido a la implementación a lo largo de los últimos 11 meses”, manifestó el canciller Trujillo.

El Ejecutivo colombiano espera que las apreciaciones que hagan los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU sean planteadas el próximo 19 de julio en Nueva York, cuando la Misión de Verificación del Acuerdo de Paz presente su informe del segundo trimestre del año.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com