Noticias Locales

El Consejo de la Judicatura recibe a organizaciones de mujeres

Compartir

QUITO.- La Propuesta de Reforma Judicial, será analizada desde el lunes por la Organización de Mujeres judiciales, represantadas a través del grupo “Nosotras”, mantuvieron una reunión con el pleno de la Judicatura en Transición, a quienes se les entregó la agenda a dicutir en estos días.

El colectivo pretende transformar la cultura jurídica, a través de la modificación de los patrones de conducta de los operadores de justicia que todavía mantienen visiones y códigos patriarcales y machistas, explicaron sus representantes.

Además, plantea una justicia especializada en materia penal para mujeres, implementación de juzgados de la mujer, familia, niñez y adolescencia y adopción de políticas urgentes para su funcionamiento, implementación de oficinas técnicas de apoyo, definición de instancias judiciales de atención en parroquias, institucionalización del eje transversal de género, entre otros aspectos.

Esta propuesta es posible gracias a los aportes y observaciones de organizaciones de mujeres como el Foro de Abogadas por la Seguridad Jurídica, CEDEAL, CEPLAES, Plataforma Nacional por los derechos de las Mujeres, militantes del movimiento de Mujeres, y de organizaciones de diversidades sexuales e instituciones, que han recogido testimonios de usuarias del sistema judicial, víctimas de violencia e investigaciones concretas.

El Presidente del Consejo, Paulo Rodríguez, dio a conocer que se está trabajando en aspectos relativos a este proceso de transformación, como las Unidades Judiciales de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia e invitó a la sociedad civil a involucrarse directamente en los cambios.

La Vocal Tania Arias agradeció la propuesta y dejó las puertas abiertas a las organizaciones, a través de las mesas interinstitucionales de diálogo, como el espacio adecuado para canalizar las demandas.

Las asistentes aplaudieron la voluntad y decisión política del Consejo de la Judicatura de escuchar a la ciudadanía y de llevar este proceso hasta el final.

Related Posts

  1. I wanted to inform you simply how much I enjoy all you have talked about to aid strengthen the lives of people during this design. Through your personal posts, we’ve gone from just an newbie to a expert during the spot. It is genuinely a tribute on your endeavours. Thanks

Deja un comentario

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com