Blog

 Breaking News

El concurso para los nuevos jueces constitucionales avanza

El concurso para los nuevos jueces constitucionales avanza
septiembre 28
16:29 2012
Compartir

Quito.- La Comisión Calificadora para la designación de la nueva Corte Constitucional inició, esta mañana, la fase de oposición oral de los candidatos para ocupar un puesto en este tribunal. La primera candidata que rindió su prueba fue Fanny Correa; luego se presentó Antonio Gagliardo.

Para la tarde está prevista la asistencia de los candidatos Marcelo y Carlos Jaramillo. Luego de su participación, las audiencias orales se suspenderán hasta el martes de la próxima semana. Hasta el momento, 19 aspirantes quieren llegar a la Corte Constitucional. El martes pasado, ellos rindieron su prueba escrita de conocimientos sobre el derecho constitucional y la jurisprudencia nacional e internacional. El examen fue tomado en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo de Quito.

Para la audiencia oral, los aspirantes recibieron un conflicto jurídico que debieron defender y sustentar sus principios constitucionales. El tema designado fue entregado 24 horas antes a Correa, Gagliardo, Marcelo y Carlos Jaramillo, para que tengan la oportunidad de preparar sus argumentos. El mismo sistema se usará con el resto de aspirantes.

Se debe recordar que el concurso para la selección de la Corte Constitucional cuenta con tres parámetros de calificación sobre 100 puntos. Una fase de méritos, donde se analiza su experiencia profesional, con un valor de 30 puntos; segundo es una prueba escrita (35 puntos) y prueba oral (35 puntos). En cada etapa, los aspirantes tienen derecho a una revisión.

Nestor Arbito, miembro de la Comisión Calificadora, explicó que luego de la rendición de la prueba de oposición, los candidatos podrán presentar sus observaciones a las notas que hayan recibido. Después de esa revisión se escogerá a los nueve jueces titulares que irán a la Corte Constitucional.

Arbito espera que en tres semanas (hasta mediados de octubre próximo), el tribunal se encuentre conformado y pueda trabajar con normalidad. CIT/El Ciudadano

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com