Blog

 Breaking News

El componente eléctrico del proyecto “Regenerar” de Loja preocupa a Renovación Democrática

El componente eléctrico del proyecto “Regenerar” de Loja preocupa a Renovación Democrática
marzo 19
11:53 2018
Compartir

Loja.- El Movimiento Renovación Democrática en un comunicado oficial muestran su preocupación al proyecto de Regeneración Urbana del Casco Central en Loja, considerando inconvenientes en varios de los componentes de dicho proyecto, de manera especial en el componente eléctrico (soterramiento de cables, sistema de telegestión de luminarias y alumbrado público). El Consorcio Loja, ha desestimado su responsabilidad aduciendo que los retrasos y problemas corresponden a otras empresas con las cuales subcontrataron.

El comunicado hace referencia al Memorando Nro. EERSSA-GEOPE-2018-0238-M de fecha 11 de marzo, informa de cambios en las luminarias del proyecto, en los postes de alumbrado y en el presupuesto que presentó originalmente el Consorcio Loja 2015. Estos cambios derivarían en que la duración de luminarias de la ciudad en el Proyecto Regenerar, duren la mitad de lo que se tenía prevista y que se dificulte la implementación de sistemas de monitoreo SCADA como estuvo proyectado inicialmente.

De acuerdo al comunicado en mención, la luminaria que pretende colocarse en la ciudad no tiene garantía técnica. Anota además que “existe un cambio considerable en la cantidad, tarifa, costo hora, rendimiento, y por ende, el costo de cada uno de los conceptos que componen los rubros respectivos, relacionados con el suministro e instalación de luminarias (equipos, mano de obra, materiales y transporte)”.

En el componente alumbrado público la comparación entre la oferta inicial y la actual -sin considerar el costo de la luminaria- asciende a 175.579,20 USD.

Lo propio sucede en el componente de soterramiento de cables. Donde la diferencia entre la oferta presentada y la nueva propuesta, es de 326.919,94 USD.

En el componente telegestión, el documento público señala que sería inaplicable por varios cambios que la empresa contratista habría realizado.

En el mismo comunicado se anota que la Fiscalización del Proyecto de Regeneración Urbana, ha desestimado todas y cada una de las observaciones hechas por el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, así como de la EERSSA. Sumado a esto, se deja en claro que todos los cambios que hasta la fecha se han hecho, son “un consenso entre la empresa contratista (Consorcio Loja 2015) y la fiscalización (INCA)”, cambios de los que también ha sido informado el alcalde de Loja.

Finalmente, en una inspección visual de la Comisión Técnica de Redes Soterradas en las calles Lourdes, Azuay y Miguel Riofrío se ha evidenciado la instalación de postes metálicos diferentes a los ofertados. El modelo ofertado era de 10 metros y los actuales de 8.8 metros, lo que constituye un cambio de las simulaciones lumínicas precontractuales, y un cambio considerable de costos.

En resumen, los lojanos estaríamos obligados a pagar un monto superior a lo planificado inicialmente, y con materiales de menor calidad a los que inicialmente se proyectaron. Esto sumado a los reajustes de precios que han existido en el componente de obra civil y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, hacen prever que el costo del Proyecto Regenerar ascenderá a más de 90 millones de dólares, que serán pagados por los lojanos por la falta de previsión de la administración.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com