Internacional

El Comité de Frontera revisa avance de proyectos entre Ecuador y Perú

Compartir

Quito.- (Andes).- Con el objetivo de revisar el cumplimiento de los compromisos asumidos por las instituciones sobre temas locales, migratorios, aduaneros, transporte transfronterizo y asuntos ambientales de la frontera sur, este jueves se realizó la novena Reunión Interinstitucional del Comité de Frontera El Oro –Tumbes (Perú).

A la cita asistieron el viceministro de Minas, Federico Auquilla; el director de la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM), Jaime Jarrín, y representantes de diferentes entidades gubernamentales.

El Viceministro Auquilla dijo que contra las plantas ilegales procesadoras de minerales no hay ningún proceso de legalización. Indicó que se ha iniciado el proceso en contra de unas 40 plantas ilegales ubicadas en la frontera.

El funcionario destacó el inicio del proceso de otorgamiento de licencias ambientales a 68 plantas procesadoras de minerales, donde a los mineros se les exige que no deben arrojar desperdicios a los ríos aledaños, así como la construcción de una relavera conjuntamente con el Consejo Provincial de la zona. Se pretende que la primera fase esté habilitada en el 2013.

Uno de los compromisos que se adquirió durante la reunión fue que la Agencia de Regulación y Control Minero controle y haga el seguimiento respectivo, conjuntamente con el Ministerio de Ambiente, para que se cumplan las leyes ambientales en la zona fronteriza.

Controlar el paso del material mineralizado, monitorear la calidad de agua en la zona fronteriza con Perú y solicitar un informe sobre los grados de contaminación que existen en la frontera, fueron los temas que se establecieron para plantear en la próxima reunión que será el 13 de julio de 2012 en Perú.  También se analizaron los niveles de contaminación originadas por la actividad minera, por aguas servidas no tratadas y el uso de mercurio.

Estas reuniones son parte del convenio binacional entre Ecuador y Perú, donde se realizan informes y propuestas para ser expuestas en la agenda binacional. (Enviado por pablo.cisneros).

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com