Nacionales

El Comex restringe un tipo de ingreso de teléfonos celulares al país y anuncia planes de reciclaje

Compartir

Quito.- (Andes).- La resolución 67 del Comité de Comercio Exterior restringe la  importación de teléfonos celulares a través de Correos del Ecuador, mensajería rápida o Courier hacia el Ecuador. Medida que fue expedida este 11 de junio y estará en vigencia hasta el 31 de diciembre de 2014.

La restricción también aplica a personas naturales que ingresen por las salas de arribo internacional de pasajeros, pasos fronterizos, o puertos marítimos y ha sido restringida por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, publicó en su sitio web el periódico El Telégrafo.

En consecuencia la autoridad aduanera ordena el reembarque de estas mercancías halladas en estas circunstancias en cuanto son detectadas.

Las personas naturales sí podrán portar sus teléfonos celulares como parte de sus pertenencias personales de viajeros.

El Comex ha determinado esta medida considerando “el modelo sustentable de desarrollo ambiental equilibrado y respetuoso de la diversidad cultural” tal como reza la Constitución en su artículo 395 y que es citado en la resolución 67 de la entidad de comercio exterior.

La medida apela a la política comercial del Ecuador e intenta mermar en parte la basura tecnológica devenida de estos artefactos que ingresan al país.

Según la Superintendencia de Telecomunicaciones en el país se encuentran  activas 16 millones de líneas de celular, de los cuales el 18% cambian teléfonos nuevos cada año.

De acuerdo al Ministerio de Ambiente, se considera desecho tecnológico “ La carcasa, el tablero de circuitos, pantallas LED, teclados y accesorios” y que “residuos de los equipos tecnológicos son tóxicos. Algunos componentes más comunes son el plomo, el mercurio, el cadmio, selenio y arsénico”.

En ese sentido el Comex resolvió establecer una restricción cuantitativa anual para la importación de teléfonos celulares, restricción que estará fijada por unidades de teléfonos y por valor.

Que la importación de celulares deberá cumplir con la restricción, incluidas las provenientes de países con los que Ecuador tiene acuerdos comerciales.

Que el servicio de Aduanas deberá renovar automáticamente las cuotas establecidas, mientras  Las carteras de Ambiente y Producción deberán elaborar la política de reciclaje de teléfonos celulares que deberá entrar en vigencia el 1 de enero del 2013.

Esta política deberá incluir la posibilidad de  revisar anualmente la ampliación o reducción de las cuotas asignadas, según el volumen de reciclaje que logren ejecutar quienes importan y comercializan teléfonos portables. Estas cuotas no son transferibles a terceros. (Enviado por luis.padilla)

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com