Nacionales

El Comex regula importaciones de vehículos y celulares

Compartir

Quito.- (Diario HOY).- El Comité de Comercio Exterior (Comex) señaló que a partir del 11 de junio las importaciones de vehículos y teléfonos celulares serán limitadas en el Ecuador. Esta desición estará vigente hasta el año 2014.

“Con esta nueva medida bajará la demanda de los teléfonos celulares, porque desaparecerán los equipos importados de bajo costo y se venderán solo los de las operadoras a un precio elevado”, comentó Santiago López, encargado del local Cellcom Claro, con respecto a la medida.

Rita Gaibor opinó lo mismo. “Los únicos beneficiados serán las grandes operadoras que podrán continuar con la importación de celulares”.

Según el Servicio Nacional de Aduana las personas naturales no podrán recibir celulares por medio del correo, ni introducir al país equipos traidos del extranjero. Podrán tranportar unicamente su teléfono usado.

En el caso de Conecel (Claro) el Comex estableció un cupo de importación de 1,08 millones de unidades, cuyo equivalente es $79,5 millones, mientras que a la empresa Otecel (Movistar) le fijó un límite de 328 mil unidades, es decir, $24 millones. Asimismo señaló que CNT (Alegro) importará 66 497 unidades, costo equivalente a $66 millones 497 mil.

Luis Taco, comerciante de teléfonos, aseguró no tener conocimiento acerca de esta nueva medida.

“No se ha escuchado nada y no sé de qué se trata, pero no creo que nos afecte porque un celular es necesario y la gente siempre va a comprar”, acotó.

Javier Mera adquirió un Iphone de última generación por medio de su tía que viajó a los Estados Unidos, hace dos meses aproximadamente.

“No deberían haber este tipo de prohibiciones. Aquí los teléfonos celulares son carísimos y fuera del país se consiguen equipos a mitad de precio”, explicó Mera.

En 2011, según datos proporcionados por la Aduana, la importación de celulares llegó a $ 214 millones, es decir, creció 103,51% frente al ejercicio anterior, lo que significó la venta de 2,7 millones de celulares.

Sin embargo, el Comex argumenta que el objetivo de la reducción de las importaciones es el de cuidar el medio ambiente y reducir la contaminación.

En el caso de las importaciones del sector automotriz, el Comex incluyó dentro de la resolución 66 una lista de 38 compañías automotrices a las que se les asigna una cuota desglosada, el monto y el número de vehículos que cada una pueden adquirir.

Este sector comercial tiene un determinado cupo de unidades para importar al año, al respecto el Comex dispuso que la Aduana descuente de la cuota asignada las cantidades y montos que ya fueron importados por las compañías desde el 1 de enero del 2012.

Marcela Miño adquirió, hace tres años aproximadamente, un vehículo por el costo $20 mil, sin embargo, ella asegura que las cuotas para pagar su auto son muy elevadas y su deuda aún será de cinco años más.

“No estoy bien informada acerca del tema, pero creo que si disminuyen las importaciones de vehículos las personas no se endeudarán tanto como yo lo estoy”, informó. (MJR/NMCH)

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com