Política

El Código Laboral será debatido en el pleno de la Asamblea en septiembre del 2014 (VIDEO)

Compartir

Video El Ciudadano

Quito (Pichincha).- El Código Laboral será debatido en el Pleno de la Asamblea Nacional en septiembre del 2014. La Presidenta de sr.codigobolivarla Comisión de los Derechos de los Trabajadores, Betty Carrillo, informó que se habían receptado 18 proyectos de Ley que pedían una reforma al Código Laboral que no había sufrido modificaciones durante 78 años.

La asambleísta expuso que la Comisión ha realiza socializaciones en diferentes provincias del Ecuador para, posteriormente, armar los artículos de acuerdo a un cronograma de actividades que comprenden reuniones con campesinos, artesanos, grupos de trabajadores, agricultores y trabajadores autónomos, gremios y empresarios. “Todas las propuestas serán tratadas” dijo Betty Carrillo antes de que se presente el primer informe al pleno de la Asamblea.

Respecto a la mensualización de los décimos, la legisladora manifestó que entre los trabajadores y los empresarios hay grupos que están a favor y en contra de esa medida. Entre los contenidos que están en el Código Laboral que el Ejecutivo presentó al Legislativo están temas que apuntan a la reivindicación de los grupos vulnerables, las trabajadoras sexuales, las personas con discapacidad y las amas de casa.

La titular de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea Nacional dijo que se necesitan que las trabajadoras sexuales estén reguladas porque existe mucha explotación y abusos en esos casos. Así, Carrillo propone que se determinen líneas de funcionamiento que brinden seguridad a la ciudadanía.

En entrevista con El Ciudadano TV, la asambleísta dijo que en el nuevo código se insertan los derechos laborales de las amas de casa, que no tienen seguridad social. Carrillo recordó, además, que el Estado hoy tiene la obligación de proteger los derechos de las personas con capacidades especiales. “Una empresa con 25 personas tiene la obligación de contratar a una persona con discapacidad” expresó la asambleísta y agregó que el Gobierno Nacional en los últimos 7 años ha reivindicado varios derechos de los trabajadores.

Con el Mandato 8 en el 2008, el Ejecutivo eliminó la tercerización laboral que era una estrategia de los empleadores para no proporcionar los beneficios a los que tienen derechos los empleados. Asimismo, el Gobierno actual protege los derechos de los jóvenes que ingresan a instituciones o empresas a realizar pasantías para que sean remuneradas.

Otro de los logros del Presidente Correa en derechos laborales ha sido el reconocimiento a la trabajo de las empleadas domésticas. Hace 7 años, una empleada doméstica ganaba $ 80 dólares, ahora gana el salario básico que es de $ 340 y tiene que ser afiliada al seguro social. (SAU/El Ciudadano)

Related Posts

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com