Política

El CNE prohíbe emitir resultados electorales (documento)

Compartir

Quito.- (Diario HOY).- La organización Participación Ciudadana alertó ayer de normativa aprobada por el CNE que prohibe a medios y veedores presentar pronósticos o resultados electorales

En las elecciones del 17 de febrero de 2013, los medios de comunicación y las organizaciones veedoras de los comicios no podrán presentar pronósticos o resultados electorales, pues el Consejo Nacional Electoral (CNE) determinó que solo ese organismo tiene la potestad de difundirlos.

Esta situación fue alertada ayer por la directora de Participación Ciudadana (PC), Ruth Hidalgo, quien transmitió su peocupación al presidente del CNE, Domingo Paredes y a los demás consejeros, a quienes pidió que reviertan la prohibición establecida en una normativa aprobada por el organismo electoral.

Hidalgo señaló  a la prensa que  ese “reglamento prohíbe la difusión de los resultados electorales que históricamente Participación Ciudadana ha realizado de manera independiente en los procesos electorales pasados, especialmente la figura del conteo rápido luego de los comicios”.

DESCARGAR DOCUMENTO DE REGLAMENTO DEL CNE
Según la personera de PC, Domingo Paredes le comentó que en la aprobación del documento se cometió un lapsus con la intención de mejorar el anterior reglamento sobre la acreditación y la observación electoral.

Según Hidalgo, Paredes le pidió que redactara una alternativa a ese texto; ella se lo entregará hoy y el presidente del CNE se habría comprometido a tratarlo en la próxima reunión del Pleno.

Hasta el cierre de esta edición, el reglamento aprobado el miércoles pasado no había sido colgado en la página web oficial, en donde se observaban solo las resoluciones tomadas hasta el 28 de septiembre pasado, aunque en esta semana se han dado otras clave, como el Reglamento para  Inscripción de Candidaturas.

El portal Ciudadanía Informada, adscrito a PC, destacó  que en los próximos comicios los observadores tienen prohibido entregar pronósticos electorales y por primera ocasión la actividad podrá ser realizada por representantes del Estado.

También destacó que  las elecciones generales del 2009 PC  realizó observación y entregó resultados provisionales.

Las reacciones por ello no se hicieron esperar.

Desde la Coordinadora de las Izquierdas se anticipó la impugnación del Reglamento y la posibilidad de apelar ante la justicia en caso de que se persista en una decisión que se considera inconstitucional, ilegal e inmoral, al “ser contraria al derecho a la libertad de expresión y al atentar contra los instrumentos internacionales”. Así lo señaló Luis Villacís, uno de los coordinadores de esa coalición, quien dijo que el CNE está abusando de sus facultades para fijar reglas de juego con dedicatoria y “con cálculo desde el punto de vista de lo que le interesa al oficialismo”.

Una de las normas a las que hacía referencia es al Reglamento de Democracia Interna, aprobado el viernes pasado, que obliga a los candidatos a estar presentes. Esa normativa dejaría fuera de las elecciones a Abdalá Bucaram y Álvaro Noboa, quienes se encuentran fuera del país a causa de procesos seguidos en su contra.

Esta semana, el CNE también decidió no redistribuir las firmas que se hallaron repetidas en la recalificación. Con eso se ratifica la descalificación de Concertación, quien planteó la postulación presidencial de César  Montúfar.

Ya en el plano electoral, Fabricio Correa, director del movimiento Equipo dijo ayer que cada vez es mas inminente la no participación de su hermano -el presidente- en las elecciones de febrero. Y planteó razones familiares. (LB)

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com