Política

El CNE pospone plan de medidas para la prensa

Compartir

Quito.- (Diario HOY).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) tendría terminado en una semana un borrador de reglamento que servirá de base para la discusión con los representantes de los medios de comunicación sobre la nueva normativa para la cobertura electoral establecida en las reformas al Código de la Democracia.

Varias de esas reformas fueron impugnadas a través de demandas de inconstitucionalidad presentadas ante la Corte Constitucional, que la semana pasada prácticamente ratificó casi todo el nuevo cuerpo legal del Código, salvo por la exclusión de un texto que -a juicio de los demandantes- inducía a los periodistas a la autocensura.

Este señalaba que los medios se abstendrán de promover directa o indirectamente a través de reportajes especiales o cualquier otra forma de mensaje que tienda a incidir a favor o en contra de determinado candidato, postulado o preferencias electorales.

La Corte redujo esa referencia a la promoción directa o indirecta, con lo que a juicio de algunos gremios de prensa las restricciones que fueron ratificadas solo afectan a los temas de publicidad y propaganda. En vista de eso, ciertos sectores ya han anunciado su exclusión a los diálogos que ha invitado el Consejo Electoral.

La preparación de un proyecto de reglamento ha sido encargada al departamento jurídico del Consejo, según lo confirmó la consejera Roxana Silva, quien destacó -además- que el documento podría estar listo en una semana para ser puesto en consideración del Pleno.

El CNE anunció también la elaboración de un cronograma de reuniones con los representantes de los medios, pero hasta ayer no había una propuesta definitiva.

Otro de los temas sensibles de las reformas legales tiene que ver con el control de las plataformas digitales de los medios de comunicación, ya que a juicio del presidente del Consejo, Domingo Paredes, se debe llegar a un acuerdo para regular los medios que trabajan con esos sistemas digitales y en las redes sociales con sus publicaciones.

El fallo de la Corte Constitucional dejó abierta esa posibilidad para que se controle la opinión de los medios tradicionales ya que se establece que estos deberán abstenerse de publicar o difundir publicidad electoral, opiniones o imágenes que induzcan a sus electores sobre una posición o preferencia electoral mediante nuevos medios de comunicación. (LB)

La suerte de Suma en 5 días

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) tiene cinco días para revolver la impugnación presentada por el movimiento Suma de Mauricio Rodas. Así lo señalaron voceros del organismo que dispuso la realización de una pericia durante el pasado fin de semana, que consistía en la revisión de una muestra de firmas que supuestamente fueron indebidamente anuladas en la pasada revisión.

En el proceso de revisión de firmas, a este grupo le faltaban alrededor de 1 300 firmaa válidas, el 1,5% del padrón electoral.

Medios no pueden participar de un reglamento con base inconstitucional

Diego Cornejo, director de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP) dijo a HOY que esta entidad le llama la atención que el Consejo Nacional Electoral (CNE) pretenda hacer un reglamento para regular el trabajo de la prensa en la campaña.

Si el CNE lee bien la sentencia de la Corte Constitucional (CC), específicamente sobre el art. 203, se dará cuenta que cualquier reglamento para normar el trabajo de los periodistas es innecesario.

La CC ha “expulsado del art. 203, es decir del Código de la Democracia, esa frase que impedía que se hagan entrevistas o reportajes a los candidatos”.

Lo único que resta por regular es la publicidad electoral y en ese sentido no hay nada que hacer.

El segundo aspecto para no tomar en cuenta el reglamento que elabora el CNE, es que el art. 203 tiene un vicio de forma constitucional, porque está modificando el art. 18 de la Constitución que da a todas las personas el derecho a “buscar, recibir, intercambiar, producir y difundir información veraz”… y también garantiza el acceso a la información tanto de las entidades públicas como las privadas que manejen dineros públicos o que realicen funciones públicas.

Por tanto, Cornejo, dijo: “Nosotros como medios no podemos participar de un reglamento que tiene una base inconstitucional”.

La sentencia de la CC diferencia claramente entre lo que es publicidad engañosa e información. A esta le libera de cualquier tipo de control. El CNE interpreta mal la sentencia de la Corte. (MP)

El reglamento del Consejo debe garantizar el trabajo periodístico

El director de Fundamedios, César Ricaurte, cree que siempre es bueno conversar con las autoridades, por eso dijo a HOY que de ser llamado para conocer el contenido del reglamento que está elaborando el Consejo Nacional Electoral para las próximas elecciones, esa organización acudirá.

Lo que queda, luego de la sentencia de la Corte Constitucional (CC) sobre las demandas al Código de la Democracia, lo que falta es dar paso a la construcción del reglamento.

Y aunque los representantes del CNE han dado muestras de querer restringir el trabajo periodístico, considera que es importante conversar y tratar de evitar que el reglamento aumente las restricciones contra la prensa, sino que garantice la labor periodística para la próximas elecciones.

Para Ricaurte no es posible que Fundamedios lleve una propuesta o borrador de reglamento, pero sí tienen listos los lineamientos o principios que se deben tomar en cuenta para garantizar el derecho de la gente a estar informados.

Uno de ellos es la promoción indirecta, si bien la Corte define la promoción directa, la indirecta es algo que se debe definir.

Como están las cosas cualquier trabajo periodístico puede ser considerado como una promoción indirecta (entrevista, reportaje…) a favor de un candidato y traer sanción. (MP)

La Corte Constitucional excluyó de la regulación al trabajo periodístico

El presidente de la Unión Nacional de Periodistas (UNP), Vicente Ordóñez, anunció a HOY que ese gremio no acudirá a la convocatoria a los medios que el Consejo Nacional Electoral realizará en pro de llegar a acuerdos en la regulación de las reformas al Código de la Democracia.

El dirigente del gremio de periodistas señaló que esa decisión se basa en que en el reciente fallo de la Corte Constitucional (CC) se señaló “claramente que el trabajo de los periodistas durante el proceso electoral sigue igual y sin restricciones”. Es decir, acota, en esa sentencia la prensa quedó excluida de toda regulación.

Y desde esa perspectiva, agrega Ordóñez, no tiene sentido de que se acuda a una convocatoria cuando en el fallo de la CC solo se establece que el marco de las regulaciones, en torno a los medios, afecta el tema de la publicidad y propaganda.

En la reforma del artículo 203 de ese cuerpo legal, sobre el que se presentaron demandas de inconstitucionalidad, eliminó la frase que señalaba que los medios de comunicación se abstendrán de hacer promoción directa o indirecta a través de reportajes especiales o cualquier otra forma de mensaje que tienda a incidir a favor o en contra de determinado candidato, postulado o preferencias electorales. La Corte excluyó lo de los reportajes especiales.

Además, Ordóñez subrayó que para regular un derecho o una garantía, como el de la libertad de expresión, se debe aprobar una ley específica, como manda la Constitución. (LB).

Related Posts

Deja una respuesta

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com