Noticias Destacadas Política

El CJ declarará este lunes 18 de noviembre emergencia en la Corte Nacional de Justicia

Compartir

Quito.- (Informa Carmen Luisa Samaniego SR. RADIO).- Para este lunes 18 de noviembre de 2019, se declara en emergencia a la Corte Nacional de Justicia, con la finalidad de llenar las vacantes. La presidenta del Consejo de la Judicatura, Dra. María del Carmen Maldonado, explicó que esa declaratoria cuenta con el aval de la Procuraduría y que contempla la aplicación de requisitos mínimos para las nuevas designaciones, que serán temporales.

Esta medida urgente se da, luego de haber concluido oficialmente la evaluación de los 21 jueces y 15 conjueces de la Corte Nacional de Justicia. El Pleno del CJ emitió la resolución N° 187-2019, que contiene los mencionados resultados y declaró concluida la evaluación, según el artículo 9 del Reglamento que rige este proceso.

Siete jueces y seis conjueces de los 36 evaluados, superaron el puntaje mínimo requerido (80 sobre 100) y continuarán en la Corte Nacional de Justicia.

La evaluación se desarrolló durante nueve meses, con el acompañamiento técnico de un Comité de Expertos que validó la metodología elaborada por la Dirección de Talento Humano del Consejo de la Judicatura; un Comité de Apoyo; y, una Veeduría Ciudadana.

En el marco de la metodología aprobada por el Pleno del CJ se cumplieron varias fases como: la valoración de méritos de los evaluados; el análisis de las sentencias declaradas como precedente jurisprudencial; y, se consideraron las obras o artículos jurídicos publicados.

También se establecieron los deméritos con base en los fallos contradictorios, las sentencias que declararon la vulneración de derechos en acciones de protección y el retardo injustificado al resolver una causa.

En la evaluación cuantitativa se analizó la productividad jurisdiccional; las asistencias a audiencias convocadas y a las sesiones del Pleno; el cumplimiento de la jornada laboral y la capacitación.

En lo cualitativo, se realizó la evaluación oral de competencias en el ejercicio del cargo y se observó la estructura de las sentencias.

Es necesario recalcar que el Consejo de la Judicatura no analizó el fondo de los fallos y no revisó el sentido de las decisiones judiciales.

La evaluación a la Corte Nacional de Justicia se cumplió de manera técnica, con responsabilidad, ética y transparencia, pero sobre todo en estricto apego a la Constitución de la República, al Código Orgánico de la Función Judicial y al Reglamento de este proceso.

Jueces y conjueces que aprobaron la evaluación

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com