Nacionales

El cannabis en Ecuador (vídeo)

Compartir

(Por. Isidro Marín Gutiérrez.- Especial para SR. RADIO).- Todos los países del mundo han firmado los tratados internacionales de Naciones Unidas que prohíben la producción, distribución y posesión de cannabis. Pero algunos han ido despenalizado su consumo hasta crear formas de legalización. Holanda desarrolló una legalización con los famosos coffe shops desde 1976.

Estas tendencias se han mantenido al margen del sistema internacional prohibitivo, que ha liderado Estados Unidos desde 1961. En los últimos años algunos países americanos han desarrollado importantes procesos para despenalizar el uso y legalizar la producción y venta de marihuana y sus derivados.

Estos cambios legales al principio eran para usos terapéuticos y paliativos, pero actualmente también son para fines recreativos. Actualmente se puede comprar y vender cannabis para cualquier fin en Uruguay, Canadá y algunos estados de Estados Unidos. Pero a nivel mundial el consumo de cannabis sigue relacionado con delincuencia.

El cannabis en Ecuador no está penado si es consumo personal en cantidades menores a 10 gramos. Su venta está prohibida. Según la Constitución de Ecuador de 2008, en su artículo 364, el estado ecuatoriano no considera que el consumo de drogas sea un delito, sino solo un problema de salud.

El Ministerio de Salud está preparando un código sobre el uso medicinal del cannabis (El Comercio 6/10/2018). Así como de la siembra, cultivo, cosecha, industrialización, almacenamiento y dispensación. Su control se realizará de manera coordinada entre la Agencia Nacional de Regulación Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), Ministerio del Interior, Ministerio de Salud, Ministerio de Ambiente, GADs cantonales y Ministerio de Defensa.

El Ministerio de Salud se encargará de otorgar las licencias, que durarán cinco años. Se entregarán a personas jurídicas, cooperativas y asociaciones dedicadas a la producción de medicamentos o productos naturales procesados de uso medicinal.

Estas entidades deberán presentar un proyecto de producción que contenga las especificaciones de: lugar de producción, tipo de semilla y cepa que no deberán contener porcentajes superiores al 1% tetrahidrocanabinol (THC), tecnología a usar, cantidad de plantas a utilizarse, productos a ser obtenidos, descripción de la línea de producción, etc… Las entidades que obtengan estas licencias deberán declarar y demostrar la licitud del origen de los fondos para la ejecución del proyecto, cumpliendo ésta y demás normas aplicables para la prevención de lavado de activos.

El Ministerio de Salud determinará las enfermedades que podrán ser tratadas con medicamentos que contengan cannabis. Se prohibirá la promoción, publicidad y patrocinio de medicamentos cannábicos.

Pero estas medicinas ya se usan en Ecuador aunque no estén en farmacias. Tampoco los médicos que lo recetan no quieren exponerse y prefieren el anonimato. Los pacientes consiguen, de modo clandestino, pomadas, aceites y tinturas, etc. Para la artritis, fibromialgia, vitíligo o paliar los dolores del cáncer.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com