Política

El Canciller ratifica la propuesta para que Assange declare en la Embajada

Compartir

sr.patiñoBrasilia (Brasil).- Como “malas noticias” calificó el canciller del Ecuador, Ricardo Patiño, a la confirmación de la orden de detención contra Julián Assange por parte de la Corte de Estocolmo. Lo hizo en el marco de la reunión efectuada entre los BRICS y la Unasur en la capital brasileña.

Un tribunal de distrito de Estocolmo decidió mantener la orden de arraigo contra el australiano Julian Assange, según se confirmó este miércoles públicamente.

Ante esto, el Ministro de Relaciones Exteriores explicó que esta decisión se tomó después de que los abogados de Assange presentaran una petición ante esa corte para rescindir la orden de arresto que pesa en su contra.

“El Gobierno ecuatoriano respeta esa decisión, sin embargo vemos positivamente que el Reino de Suecia vuelva a considerar el caso a la luz de cuatro años que este proceso está por comenzar y no inicia”, explicó, añadiendo que durante los dos últimos años el australiano ha padecido el irrespeto a sus derechos humanos fundamentales.

Para Patiño este proceso judicial no ha avanzado, y ratificó la propuesta del Ecuador para que se tome declaración a Assange en la Embajada del país en Londres. “Pueden hacerlo de forma directa con la presencia de un funcionario de la Fiscalía sueca o pueden hacerlo también a través de la video conferencia”, añadió, explicando que esto seria acorde con la normativa en el marco de la tutela judicial efectiva.

De igual forma reiteró el compromiso de garantizar los derechos humanos de Assange hasta que pueda llegar a un lugar seguro.

El fundador de Wikileaks, Julián Assange se encuentra habitando en la embajada de Ecuador en Londres (Inglaterra) desde junio de 2012, cuando el Gobierno Nacional le proporcionó asilo político. /SD El Ciudadano

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com