Tecnología

El CAF propone fondo para financiar 490 proyectos de infraestructura digital

Compartir

Lima.- (EFE).- El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) propone crear un fondo para la financiación de proyectos de infraestructura de integración y digital que contribuya a superar la crisis de la COVID-19, que causará en 2020 una contracción del 9 % en el producto interior bruto (PIB) de la región.

Esta propuesta será puesta a debate durante la vigésimo cuarta conferencia anual del CAF, que se celebra de manera virtual del 9 al 11 de septiembre con la recuperación económica post-pandemia como asunto central del encuentro, según anunció este martes el organismo en un comunicado.

La misión del fondo sería emitir deuda en los mercados internacionales de capital, avalada por un grupo de países desarrollados, para que esos recursos se inviertan en los 19 países accionistas de la multilateral a través de préstamos que apoyen su recuperación económica.

El CAF, que se encargaría de administrar ese fondo, ya tiene identificados hasta 490 proyectos en 11 subsectores, todos ellos alineados con los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y el Acuerdo de París para la lucha contra el cambio climático.

AÑO RÉCORD EN FINANCIACIÓN

Según el CAF, la reactivación económica de Latinoamérica requiere fuentes de financiación que sobrepasan las capacidades actuales, incluso después de que este organismo multilateral haya otorgado una cifra récord este año a sus países accionistas que alcanza los 16.000 millones de dólares.

Además de la recuperación de la crisis provocado por el COVID-19, la conferencia anual del CAF también abordará temas como el futuro del contrato social en las Américas; el cambio climático y el medio ambiente y el funcionamiento de los sistemas de salud bajo la presión de la pandemia, entre otros.

En el encuentro participarán líderes como el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; y secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena; y el premio Nobel de economía Joseph Stiglitz.

También intervendrán la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne; la vicepresidenta y economista jefe del Grupo del Banco Mundial, Carmen Reinhart; el presidente ejecutivo del CAF, Luis Carranza; y el presidente del Diálogo Interamericano, Michael Shifter.

(c) Agencia EFE

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com