Nacionales

El Buque científico del Ecuador, Orión, zarpó para estudiar el Fenómeno del Niño

Compartir

Quito.- (Andes).- El  buque científico ecuatoriano,Orión, inició su decimoquinto crucero oceanográfico hacia las islas Galápagos para investigar el fenómeno El Niño.

Una treintena de científicos de Venezuela, Perú, Chile y Colombia, además de estudiantes universitarios, son parte de la tripulación de la embarcación,  que zarpó este domingo para indagar si el proceso que azota a este país suramericano se presentará o no y con qué grado de intensidad.

En declaraciones al diario El Telégrafo, Antonio Rodríguez, investigador del Instituto Oceanográfico de la Armada del Ecuador (Inocar), dijo que las actividades estarán centradas en la recolección de muestras de agua, desde la superficie hasta los 150 metros, para medir el oxígeno.

También se realizarán estudios especiales de los micronutrientes (nitratos, nitritos) y serán medidos aspectos físicos del agua (corrientes, olas) y meteorológicos (vientos, dirección de los mismos, entre otros).

El estudio a lo largo de 16 estaciones predeterminadas permitirá hacer una predicción más ajustada a la realidad acerca respecto a si el evento El Niño se presentará de forma leve o fuerte, afirmó Rodríguez.

En estos exámenes se contemplará la observación de aves y mamíferos y cambio de rutina, como indicadores de que el evento El Niño estaría por presentarse.

La Comisión Permanente del Pacífico Sur, organismo integrado por Chile, Colombia, Ecuador y Perú, contempla entre sus programas el Estudio Regional del Fenómeno El Niño (Erfen) y esta expedición, realizada desde 1998.

Participan en este viaje 25 científicos nacionales de diversas instituciones, entre éstas Inocar, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, Parque Nacional Galápagos, Estación Científica Charles Darwin, y la Fundación Ecuatoriana de Mamíferos Marinos.

Además de funcionarios del Instituto de Fomento Pesquero y Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de Chile, del Instituto Oceanográfico de Venezuela, del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas de Colombia y de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra de Perú.

Se incluyó en calidad de observadora a Nieves Aguado, bióloga del Instituto Oceanográfico de Venezuela, y estudiantes de las universidades Estatal de Guayaquil, San Francisco de Quito, Politécnica del Litoral, Católica de Manabí y Península de Santa Elena.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com