Internacional

El Bundestag niega que hayan espiado a la comisión que investiga a la NSA

Compartir

sr.ncaBerlín.- (EFE).- El Bundestag (cámara baja alemana) negó hoy que los documentos de la comisión que investiga el espionaje de Estados Unidos en Alemania hayan sido filtrados, después de que esta semana se detuviese a una hombre acusado de espiar a este organismo para un Gobierno extranjero.

El presidente de la citada comisión del Bundestag, Patrick Sensburg, aseguró en declaraciones a la radio pública “Deutschlandfunk” que “no tiene conocimiento” de que esos documentos “hayan sido espiados”.

Sensburg diferenció entre los documentos internos de la comisión de investigación, los que a su juicio “se mantienen seguros”, y otros dirigidos por terceros a este organismo.

El jueves fue detenido un hombre de 31 años y miembro de los servicios secretos alemanes, sospechoso de haber estado ejerciendo durante dos años de agente doble al servicio de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense, según informaciones coincidentes del semanario “Der Spiegel” y el diario “Süddeutsche Zeitung”.

La detención se practicó por orden de la fiscalía federal, que el jueves comunicó la medida a la comisión de secretos oficiales del Bundestag y a la que investiga el escándalo del espionaje masivo de EE. UU., así como a la canciller alemana, Angela Merkel.

Según la edición digital de “Der Spiegel”, el hombre habría confesado que vendía sus servicios a Washington y recibía las instrucciones a través de la embajada estadounidense en Berlín.

Se asegura que el presunto doble agente filtró 218 documentos internos alemanes, incluidas tres actas relacionadas con las pesquisas de la comisión investigadora del Bundestag.

A cambio de esos servicios, habría percibido 25.000 euros del espionaje estadounidense, que le fueron transferidos durante una cita en Austria.

Las noticias difundidas por los citados medios, así como la televisión pública ARD, no han sido de momento confirmadas por ningún estamento oficial.

El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, rehusó ayer a dar detalles sobre la detención, pero indicó que Berlín se toma el asunto “muy en serio”.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com