Nacionales

El Buen Vivir ecuatoriano se conceptualiza en tres días (Video)

Compartir

Quito.- (Andes).- “Qué novedad hablar del buen vivir, mientras el mundo habla de austeridad. Qué esperanzador que un país con un presupuesto de 26 mil millones de dólares reconozca la gratuidad de la educación en todos los niveles e invierta en los jóvenes”, expresó este miércoles Federica Zaccanigni, de la Escuela de Formación Continua sobre el Buen Vivir Ecuatoriano.

Lo dijo durante la primera Conferencia Internacional Alternativas de Desarrollo, que empezó hoy en la Capilla del Hombre, en Quito, y que se extenderá hasta el 8 de junio. El objetivo principal de la conferencia, es dar a conocer cómo cambiar el paradigma social con énfasis en la centralidad del ser humano y la naturaleza.

Video por Agencia Andes

Federica Zaccagnini destacó que en el Ecuador se puede hablar del proyecto real del Buen Vivir, mientras que otros países todavía tienen dentro de su discurso la austeridad y ejemplificó con las oportunidades educativas que brinda el Estado.

“Qué esperanzador de que los ecuatorianos estudien con becas en las mejores universidades del mundo, mientras en otros países los estudiantes se manifiestan con huelgas, incluso hay detenidos por defender su derecho a estudiar”, declaró la ciudadana italiana.

El año pasado, el Ministerio de Relaciones Exteriores realizó un experimento político y académico con 40 jóvenes de 26 países y 35 ecuatorianos distinguidos por su labor académica. Ellos participaron en la primera edición de la “Escuela de Verano, el desarrollo y buen vivir del modelo ecuatoriano y la perspectiva de integración latinoamericana”.

Esos jóvenes tuvieron tres semanas de clases regulares impartidas por autoridades gubernamentales, académicos nacionales e internacionales, complementada con salidas de campo y encuentros con actores de la sociedad civil.

“Los participantes pudieron conocer de primera mano el Ecuador de la Revolución Ciudadana (…) un país que construye un nuevo paradigma de desarrollo que no tiene como visión la subordinación de los dogmas neoliberales y ortodoxos que han causado daño en la región”.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, también recordó “la construcción de la sociedad del Buen Vivir en el Ecuador”. “No estamos hablando del desarrollo común y corriente, sino de vivir en plenitud”.

Entre las temáticas que tratará la conferencia hasta el próximo viernes están “la perspectiva dela unidad latinoamericana como respuesta al modelo neoliberal”, “política fiscal para el bienestar y la equidad social” y “retos del cambio climático y el medioambiente”.

En el evento, también participarán autoridades como los ministros María Fernanda Espinosa, René Ramírez, Fander Falconí, Janeth Sánchez, entre otros expertos. (Enviado por robertson.vinueza).

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com