Noticias Locales

El Bono en la vida de las madres emprendedoras

Compartir

Enviado: Prensa MIES

LOJA.- El Ministerio de Inclusión Económica y Social,  impulsa proyectos que permiten la generación de propuestas productivas en donde las mujeres, madres y lideresas participan activamente y reciben beneficios estatales. En el puesto 424 del mercado Centro Comercial de la ciudad de Loja encontramos a Carmen Gualaquiza, madre de 8 hijos y la responsable de brindarles a cada uno educación y sobre todo amor. Fue padre y madre para ellos.

Hoy ya no recuerda  el abandono de su esposo ocurrido hace 19 años, dice que jamás le faltó trabajo y energías, cree que la fortaleza de una madre es algo que no se puede medir, por ello supo entregar educación y valores a sus hijos quienes hoy tienen una vida independiente. Dos hijos y un nieto aún le acompañan en su casa ubicada en el barrio El Carmen de la ciudad de Loja.

Esta valerosa mujer se despierta a las 3 de la mañana para preparar bolones de verde, tamales, humas, horchatas y su especialidad; morocho con empanadas, afirma, que a las 6:00 am está lista para atender a sus clientes. Su puesto en el mercado es acogedor  gracias al equipamiento que le realizó hace más de un año cuando conoció que podía acceder al Crédito de Desarrollo Humano, ella lo solicitó por el valor de 700 dólares. Carmen Gualaquiza es una de las  2,383 personas, en su mayoría madres, que acceden a este aporte que entrega el Ministerio de Inclusión Económica y Social a los grupos poblacionales que acceden al Bono de Desarrollo Humano en la provincia de Loja. Dice que le resultó más provechoso recibir este valor por adelantado.

Con el Crédito compró una cocina industrial, ollas, vitrinas y animales menores. Los ingresos obtenidos en el mercado, cría de animales y siembra de productos le permiten cubrir sus necesidades más prioritarias. Hoy ya no acude a los chulqueros, dice.

“Anochezco y amanezco trabajando no estoy de acuerdo con que digan que todas las personas que reciben el bono son vagas. Yo soy una persona que pienso e invierto bien el dinero del bono.

Madres, mujeres y empresarias

El MIES en el componente de protección social, entrega el Bono de Desarrollo Humano y pensión asistencial  a 77,869 personas entre madres, personas con discapacidad y adultas mayores.

En capacitación enfocada a mejorar hábitos alimenticios y de crianza, se formó a 723 promotores/as comunitarios en alimentación saludable, con el 70% de participantes mujeres-madres. Otro de los procesos que permiten fortalecer las economías populares con participación de mujeres, fue la ejecución de las Ferias Inclusivas. En la última convocatoria para la confección de  23 mil 290 kits de uniformes escolares para régimen Costa, se contó con la participación de 150 madres artesanas dedicadas a la rama textil.  Gracias a su labor 595 mil 972 dólares se quedaron en el mercado local.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com