Noticias Destacadas Política

El BID anuncia que su asamblea anual será en Ecuador, tras frustrada cita en China

Compartir

(AFP).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este miércoles que su asamblea anual se celebrará en Guayaquil, después de que la cita originalmente prevista en China fuera cancelada por la controversia después de que la entidad reconoció al enviado del líder opositor venezolano, Juan Guaidó.

“El Directorio Ejecutivo del BID aprobó hoy una resolución en la cual se elige a la ciudad de Guayaquil, Ecuador para llevar a cabo la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del BID y de la Corporación Interamericana de Inversiones CII el 16 y 17 de julio de 2019”, informó el banco en un comunicado.

El organismo, principal fuente de financiamiento para proyectos de desarrollo en Latinoamérica y el Caribe, se convirtió en marzo en el primer organismo multilateral en reconocer a Guaidó, a quien más de 50 países validan como presidente interino de Venezuela.

La asamblea anual del BID, que debía celebrarse entre el 28 y el 31 de marzo en Chengdu, China, fue cancelada a pocos días de la cita.

Una fuente diplomática estadounidense indicó que Washington se negó a que China albergara la reunión si no se le concedía una visa al representante nombrado por Guaidó ante el BID, el economista Ricardo Hausmann.

Después, los países aliados de Estados Unidos respaldaron esta postura y más del 80% de los accionistas de la institución votaron por trasladar la reunión fuera de China.

Entonces, el vicepresidente Mike Pence había indicado en una columna de opinión este viernes que las autoridades chinas le habían negado la visa al representante de Guaidó.

Washington tiene el 30% del poder de voto en el directorio del BID, frente al 50% combinado para los miembros de América Latina y el Caribe, de los cuales Argentina y Brasil tienen el 11% cada uno.

Related Posts

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com