Noticias Locales

El barrio Tumianuma está inundado

Compartir

Vilcabamba.- Loja.- (Diario LA HORA).- El barrio rural Tumianuma, ubicado al suroeste y el más populoso de la parroquia Vilcabamba, está anegado presumiblemente por las aguas sobrantes del canal alto de riego Quinara el cual deposita sus aguas en la quebrada seca Picumine ubicada en la parte alta del barrio.

Según versión de los moradores el agua se represa y se filtra, resurgiendo en el sector y generando que las viviendas emanen grandes cantidad de agua que se une con las aguas servidas de los pozos sépticos los cuales están colapsando.

Los habitantes de Tumianuma están alarmados y preocupados porque sus viviendas colapsen por la permanente humedad. Cuentan que se están generando lagunas de agua, donde prolifera gran cantidad de mosquito, siendo propensos a cualquier enfermedad, particularmente niños y ancianos.

Además la parte baja del poblado, está propensa a colapsar sobre todo la capilla, casa comunal; viviendas de Vicente Macanchí, Eliza Jaramillo, Enrique Delgado, Miguel Fajardo, Rodrigo Fajardo y de Antonio Delgado.

Jorge Retete y Jorge Pesántez integrantes de las fuerzas vivas de Tumianuma, manifestaron que hasta el momento no hay ninguna autoridad que tome cartas en el asunto. Solicitan la intervención urgente del Concejo Provincial y de otras entidades ya que el problema es grave. Al momento para atenuar el problema están improvisando drenajes para desviar el agua a la vía principal.

Acotan que se debería realizar un drenaje que desvíe el agua hacia el río y la solución definitiva sería trabajar en la ampliación del canal hacia el sector de El Sauce, donde se irrigarían vastos terrenos que son muy productivos.

Respuesta

Vicente Torres, gerente general de empresa de riego Ridrensur EP, del Gobierno Provincial de Loja, mencionó que el técnico de la zona realizó en días anteriores una inspección en el sector y consideró dos opciones: que la máquina realice la limpieza del canal, en el tramo que no está revestido y encauzar el canal. Pero, en el caso que no dé resultado, tienen previsto realizar un estudio geográfico para determinar las verdaderas causas.

Torres, sostuvo que pondrán una tubería y ubicarán un cajón de control previo a la entrada de la tubería para poder limpiar los excedentes que taponan el conducto.(DVL)

EL DATO

Al canal de riego Quinara lo maneja la junta de regantes del sector.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com