Nacionales

El apoyo logístico de las Fuerzas Armadas en esta pandemia

Compartir

Quito.- (@srradioEc).- En abril de 2016 las provincias de Manabí y Esmeraldas fueron sacudidas por un terremoto de 7.8 grados, este sismo fue sentido en varias provincias del país. Personal de las Fuerzas Armadas fueron trasladados inmediatamente a la zona del desastre, era un escenario doloroso, pero inmediatamente debían iniciar las tareas de rescate, remoción de escombros, además, instalaron albergues, brindaron atención médica, asumieron el control en los centros de acopio y se encargaron del almacenamiento, elaboración de kits, transporte y distribución de donaciones que llegaban de todo el país.

En marzo de 2020, la pandemia por el COVID-19 llegó al Ecuador, nuevamente los soldados ecuatorianos se han movilizado para apoyar a la ciudadanía que más lo necesita.

En el sector de El Pintado, en el sur de Quito, se ubica el Comando Logístico N.° 25 Reino de Quito, unidad militar encargada de organizar, almacenar, transportar y distribuir las donaciones que diferentes organizaciones públicas y privadas han donado para suministrar raciones alimenticias a la población.

El coronel Gabriel Flores Tapia, comandante del Colog 25, detalla que “desde que se inició la emergencia sanitaria se han transportado 576 toneladas de víveres de primera necesidad, equipos médicos para centros hospitalarios, así como implementos necesarios para que el personal militar pueda cumplir esta misión.

Se han utilizado 112 conductores en 71 viajes en vehículos tipo mula, camiones, furgones y camionetas, los que se movilizaron en Pichincha y hacia otras provincias como Guayas, Manabí, Pastaza, Chimborazo, entre otras”.

El personal militar de esta unidad también elaboró kits alimenticios y participó en la distribución de las donaciones. Cabe recalcar que en esta emergencia se han proporcionado carpas de campaña a hospitales, las que son utilizadas en la atención a pacientes.

A nivel nacional el sistema logístico del Ejército permite la entrega de donaciones, es así que se ha llegado a diversos puntos alejados en la Amazonía, en la Costa y en la Sierra y se ha entregado 247 305 kits de alimentos. Para el sargento segundo Washington Cunalata, miembros del Batallón de Operaciones Especiales en Selva N.° 47 Iwias, quien junto a su patrulla han entregado donaciones manifiesta con alegría: “La satisfacción de nuestro trabajo es ver a los conciudadanos con un sonrisa en el rostro y el gesto infinito de agradecimiento porque tienen algo para dar de comer a sus hijos”. Esta emoción también lo sintió en la parroquia Cochapata, Azuay, cuando la compatriota Janeth Lema recibió la ayuda del soldado. Y así, son cientos de historias en las ciudades y en las zonas rurales, donde la gente agradece la llegada de los militares con ayuda.

La historia militar relata el trabajo y ayuda del Ejército en catástrofes naturales, como terremotos, inundaciones, deslaves o terremotos, no solo en nuestro país, también se puede citar la labor humanitaria que realizó el personal militar de cascos azules del Ecuador en Haití en el año 2010.

Esta experiencia, conocimiento y entrenamiento especial que posee el personal militar facilita el manejo de la logística en todo tipo de misiones humanitarias, así como la gestión en la administración de recursos como se lo realizó en 1995, en la Guerra del Cenepa. La confianza del pueblo se deposita en las Fuerzas Armadas en tiempos de paz, pero también en tiempos difíciles, como en esta ocasión cuando la nación enfrenta una guerra, contra un enemigo invisible, el coronavirus.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com