Nacionales

El aguardiente será materia prima para la producción de gasolina

Compartir

(Diario HOY).- El plan incluye la ejecución del Programa Nacional de Agroenergía, impulsado por el Magap. Con el acuerdo se plantarán 6 000 hectáreas de caña de azúcar con fines energéticos

Las asociaciones proveedoras de licor artesanal del país integradas por Facundo Vela, Asogras, Pangua y Cañar firmaron ayer un contrato de compra-venta de aguardiente con las empresas destiladoras de alcohol Soderal y Producargo.

El Ministro Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad, Santiago León, fue el aval para la firma del convenio que tiene como objetivo la producción de la gasolina Ecopaís.

Ubaldo Toscano, representante de Facundo Vela, se dirigió al ministro con la intención de solicitar la ayuda económica del Gobierno para préstamos de maquinaria necesarios para el aumento de la producción de aguardiente. A su vez, pidió que exista un control más efectivo para erradicar los intermediarios.

León manifestó que el convenio es el paso más importante para la producción de la gasolina Ecopaís, vista como amigable con el medioambiente.

El proyecto prevé que, para febrero de 2013, la gasolina se distribuya un 100% en la provincia de Guayas.

A su vez, estiman que para finales del mismo año el producto se encuentre también en las gasolineras de las provincias de Los Ríos y de El Oro.

Los convenios realizados consideran una venta total de 2,2 millones de litros de aguardiente de 60 grados alcohólicos, a un precio significativo de ¢70 por litro.

Las cuatro asociaciones poseen en su totalidad 34 mil hectáreas de producción de caña de azúcar.

Facundo Vela tiene 3 000 hectáreas hasta el momento, y planean que con la firma de este acuerdo su producción se eleve hasta las 5 000 hectáreas.

Pangua, por su parte, se beneficia de 15 000 hectáreas que se encuentran en producción, situadas en la provincia de Cotopaxi. La asociación de Cañar cuenta con 114 socios. Sus 7 mil hectáreas ofertan más de dos millones de galones de aguardiente cada año.

Asimismo, el ministro prevé que para 2015 las gasolineras del país se encuentren abastecidas de Ecopaís. Su precio en el mercado sería igual que el de la gasolina Extra.

Además planean trabajar junto al Banco Nacional de Fomento para ofrecer programas de financiamiento de préstamos para las asociaciones.

El ahorro que existe en este tipo de gasolina significa ¢42. menos por galón en comparación con la Extra, que se vende en todas las gasolineras del país.

El programa para la producción de Ecopaís empezó en 2011, pero hasta ayer no existían convenios que involucren el trabajo de las asociaciones junto al de las industrias productoras de alcohol.

A su vez, León habló sobre el tema del aumento del precio del pan popular e indicó que han existido reuniones con las asociaciones de panaderos para llegar a un acuerdo.

Hasta el momento el pan popular tiene un valor de ¢12. Sin embargo, las conversaciones se van a mantener hasta solucionar el problema. (BH)

Programa Ecopaís

Petroecuador, en su proceso de compra de 12 millones de litros de etanol, considera que 1 millón de la adquisición provendrá del alcohol artesanal como materia prima.

El convenio se convierte así en el primer paso para la incorporación de las asociaciones productoras de alcohol artesanal como proveedoras de aguardiente.

Con la implementación de la gasolina Ecopaís se pronostica la plantación de 6000 hectáreas de caña de azúcar con fines energéticos.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com