Nacionales

El aeropuerto de Quito registró seis millones de usuarios en su primer año de operaciones

Compartir

sr.aeropuertoquitoQuito.- (Por.- Gabriela Lizarzaburo.- Andes).- El Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, de Quito, tuvo unos de seis millones de usuarios en su primer año de operaciones que se cumplen este 20 de febrero, es decir, un millón de personas más que el 2012, informó Eduardo Dousdebés, exsecretario de Desarrollo Productivo y Competitividad de la Alcaldía local.

Dousdebés afirmó que la nueva terminal aérea va configurando a Quito como un eje de conexión internacional de Ecuador con el mundo y es un ejemplo de la transformación de la capital suramericana en una ciudad-región,lo que fue planificado por la Alcaldía actual.

Augusto Barrera, actual burgomaestre y candidato a la reelección, renegoció el contrato para la construcción del nuevo aeropuerto con la concesionaria, cuya planificación inició hace 60 años por recomendación de la Dirección de Aviación Civil, y quedó relegada por las diferentes administraciones durante décadas.

El exsecretario de Desarrollo Productivo de la Alcaldía señaló que desde el comienzo de sus operaciones, el 20 febrero de 2013, el nuevo aeropuerto permitió ampliar la capacidad de operaciones e incrementó vuelos directos hacia Lima, Sao Paulo, Buenos Aires, México DF, Nueva York, Madrid y Ámsterdam.sr.aeropuertoquito1

La creciente actividad aeroportuaria en Quito aumentó 16% en operaciones internacionales y 4% las actividades locales. El alcalde de Quito (encargado), Jorge Albán, destacó que esta actividad incrementó en 9% el turismo en la ciudad  y consolidó oportunidades de inversión hotelera.

“Hasta el momento existen 11 proyectos hoteleros ingresados en la Municipalidad. Hay intereses concretos de inversión inmediata en el Valle de Tumbaco, en el Centro Histórico y para un hotel dentro de las instalaciones del aeropuerto”, dijo Albán en entrevista con la Agencia Andes.

Dousdebés señaló que el 40% de la nueva oferta hotelera comenzará a atender en 2015.

La construcción del Hotel Wyndham Gran Cóndor es parte del proceso de ampliación permanente del Mariscal Sucre. La infraestructura se construirá en la zona occidental del aeropuerto sobre una superficie de 22.000 metros cuadrados, con 15.000 metros cuadrados de construcción y  contará en su primera fase con 160 habitaciones, centro de negocios, oficinas modulares, restaurantes, piscina, sauna, baños turcos, gimnasio, locales comerciales y salones de uso múltiple.

sr.aeropuertoquito2Esta inversión, de 17 millones de dólares, será financiada  y construida por la inmobiliaria Pronobis. La obra culminará entre 12 y 15 meses.

Dousdebés explicó que durante la segunda fase de construcción, el aeropuerto se amplió a cerca de 18.000 metros cuadrados de áreas de servicios, comercio y negocios, en una edificación complementaria a los servicios propios del aeropuerto.

Actualmente operan tres centros logísticos en unos 90.000 metros cuadrados y el área de vuelos nacionales se ampliará 5.000 metros más.

“El éxito del nuevo aeropuerto parte de una estrategia global que no solo se basa en el negocio aeroportuario, sino en una estrategia de conectividad subordinada a la estrategia turística y comercial de la ciudad, que busca trasladar el mayor número de pasajeros y carga a destinos prioritarios para la ciudad”, afirmó Dousdebés.

El aeropuerto Mariscal Sucre registra alrededor de 5.000 vuelos mensuales. Está previsto que en 2014 la aerolinea de bajo costo Jeat Blue inicie operaciones desde Quito hasta Fort Lauderdale, en Estados Unidos.

Ecuador mantiene diálogos con Air Canada para la apertura de una nueva ruta Quito – Canadá.

La pista tiene 4.098 metros de longitud, convirtiéndola en la más larga de Suramérica.

Hasta 2017 está prevista una ampliación de la terminal de alrededor de 22.000 metros cuadrados.

Por el largo de su pista, puede recibir a aviones de grandes proporciones como el Boeing 747 o el Airbus A380.

Cuenta con sistemas de tecnología de punta para seguridad operacional.

Es posible llegar al aeropuerto en buses de transporte turístico, de transporte público y taxis con tarifas fijadas por el Municipio.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com