Nacionales

El 18,3% de estudiantes de 12 a 17 años accedieron en 2012 a droga en Ecuador

Compartir

(Diario LA HORA).- El 18,3% de estudiantes del país de 12 a 17 años de edad admitieron que durante el 2012 accedieron a algún tipo de droga a través de un amigo.

El informe de la IV Encuesta Nacional sobre uso de estupefacientes en colegiales, elaborado por el Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep) y el Observatorio Nacional de Drogas, precisa que “no necesariamente el amigo es un compañero de clase o se encuentra en su unidad educativa”.

La encuesta se realizó en 36 ciudades del país a 514. 962 estudiantes (50% de la población de enseñanza media a nivel nacional). Participaron 170 colegios de las ciudades de más de 30 mil habitantes y capitales de provincia.

Cifras

Mientras tanto, el 18,0% señaló que es un proveedor quien les proporciona las drogas, el 16,1º% las compran en la calle o en los alrededores del establecimiento educativos.

Por otra parte, un 14.1% aseguró que las consigue mediante otras estrategias que no fueron identificadas. Según el estudio del Consep, esta respuesta podría dar a entender que los estudiantes cuentan con la presencia de nuevas formas de comercialización específicamente dirigidas a ellos.

“Será importante investigarlas pues podrían evidenciar ciertos procesos de adaptación en el que se movería la oferta y las estrategias utilizadas para burlar los controles sociales”, advierte el informe.

Lugares

El 9.1% señaló que consigue las drogas en las fiestas y en los locales de diversión. Luego, el 7.4% afirma que las obtiene en el mismo centro educativo. Ambos espacios forman parte de la cotidianidad de chicos y muchachas, con lo que se amplían los lugares en lo que para ellos es relativamente fácil conseguir la sustancia.

Sin embargo, el lugar de uso no es necesariamente el mismo en el que adquieren la droga. En ese sentido, el documento también revela que el porcentaje más alto corresponde a aquellos estudiantes que afirman que usan drogas en fiestas o lugares de diversión, con el 25.6%.

El 19,6% de los colegiales las usa en diversos lugares. Es decir, los estudiantes buscan los lugares adecuados y quizá más seguros para sus usos.

Frente a ello, el Consep y el Observatorio sugieren que es “probable” que resulte importante identificar y analizar estas rutas que son reales y simbólicas.

El 17.2% las usa en la calle o en parques, y el 11.4 % lo hace en la casa que podría ser la de algún familiar, la casa de un amigo o la suya. El 8.6% la usa en los conciertos. (SC)

El Dato

La encuesta se hizo a 514.962 estudiantes de 30 ciudades.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com