Nacionales Noticias Destacadas

Ejército ecuatoriano conmemora 25 años de la guerra del Alto Cenepa

Compartir

Patuca. Morona Santiago.- Con la presencia del Alto Mando Militar, el toque de silencio y honores a los héroes de la guerra del Alto Cenepa, se realizó la ceremonia cívico-militar de conmemoración del 25 Aniversario de la victoria en el Alto Cenepa, hecho glorioso que unió a todo el país en pos de la defensa de la soberanía e integridad territorial.

La Ceremonia se realizó este viernes 10 de enero de 2020, en el Campo de Marte de la Brigada de Selva Nr. 21 Cóndor. Los soldados ecuatorianos junto a la ciudadanía y periodistas recordaron este hecho histórico que marcó al Ecuador en 1995.

La Guerra del Cenepa o Conflicto del Alto Cenepa fue un enfrentamiento bélico ocurrido durante los meses de enero y febrero de 1995, fue un enfrentamiento bélico que ocurrió en el lado oriental de la Cordillera del Cóndor, sobre la cuenca del río Cenepa en territorios en disputa controlados por Ecuador, y que enfrentó a las fuerzas armadas del Perú y Ecuador los primeros meses de 1995.

El conflicto, que se extendió hasta el 28 de febrero de 1995, se libró por tierra y aire, en cuanto a la estrategia militar, y también en el ámbito político.

La fecha clave fue el 10 de febrero de 1995, cuando aviones de combate despegaron desde la Base Aérea de Taura (en Guayas) hacia la zona fronteriza y derribaron tres naves.

Un hecho histórico, recordado con patriotismo, es el discurso de Sixto Durán Ballén en el Palacio de Carondelet, en enero de ese año en el que citó su frase: “¡Ni un paso atrás!”.

El conflicto se resolvió con la intervención de Argentina, Chile, Brasil y Estados Unidos —países garantes del Protocolo de Paz, Amistad y Límites de Río de Janeiro del 29 de enero de 1942— lográndose terminar el proceso de demarcación de la frontera en los dos tramos pendientes: entre los hitos Cunhime Sur y 20 de Noviembre, y entre los de Cusumaza–Bumbuiza y Yaupi–Santiago.17 Esta demarcación fue hecha de conformidad con lo establecido en el Protocolo de Río de Janeiro y el fallo arbitral de Braz Dias de Aguiar.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com