Política

Ejecutivo remitió a la Asamblea Nacional pro forma presupuestaria para el ejercicio fiscal 2013

Compartir

Quito.- El gobierno nacional remitió a la Asamblea Nacional la pro forma presupuestaria para el ejercicio fiscal 2013, que asciende a 32 mil 366 millones de dólares y la programación cuatrianual 2013-2016, de conformidad con el artículo 295 de la Constitución, a fin de que la Legislatura lo apruebe u observe.

La asambleísta Ximena Ponce señaló que en la proforma se determina el destino de la inversión y el gasto público para cumplir la política del Plan del Buen Vivir y la construcción del socialismo del buen vivir.

Dijo que en la pro forma hay montos importantes destinados al sector transporte y obras públicas, sobre todo para inversión en carreteras e infraestructura lo cual tendrá una incidencia directa con el sector productivo, por tanto, se destina un valor de 1. 300 millones de dólares.

En lo que tiene que ver con electricidad y energía renovable se establece un monto de mil millones de dólares; para salud pública un presupuesto de cerca de 900 millones de dólares y para educación 600 millones de dólares. De esta manera se busca cumplir los derechos de las personas, aseveró.

Según un boletín del Ministerio de Finanzas, los ingresos permanentes superan a los gastos permanentes en 2.948 millones de dólares. El monto del gasto no permanente es de 11.156 millones de dólares.

Se señala que en incremento del déficit, comparado con años anteriores, de debe principalmente a la paralización de la refinería de Esmeraldas que disminuye los ingresos no permanentes del presupuesto y a que los proyectos de inversión plurianual en sectores estratégicos que tienen un mayor gasto que en años anteriores, ya que se encuentran en una etapa de mayor ejecución.

Los supuestos macroeconómicos en los cuales se sustenta la proforma del 2013 son: un precio del barril del petróleo de 84,9 dólares; el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4.005%; y la inflación de 3.93%.

Se determina que el cumplimiento de la relación entre ingresos permanentes y gastos permanentes permitirá el logro de los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017 a través de la gestión desempeñada por las diferentes entidades que conforman el sector público.

Para el presupuesto del 2013, la participación de los gobiernos autónomos descentralizados por el Modelo de Equidad Territorial se incrementa de 2.449 millones de dólares (según el presupuesto del año 2012) a 2.775 millones, es decir, el 12.5% más.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com