Política

Ejecutivo propone extinción de patronatos de los GAD, en el plazo de un año

Compartir

Quito.- La Comisión de Gobiernos Autónomos, que preside el asambleísta Richard Calderón, conocerá este jueves a partir de las 9:30, la objeción parcial a la reforma al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, que aprobó la Asamblea Nacional el pasado 19 de noviembre.

Aquella fecha, el Pleno de la Asamblea estableció que en caso que los gobiernos autónomos descentralizados conserven los patronatos, éstos tendrán el carácter de organismos de derecho público.

Al respecto, el Ejecutivo plantea que en el plazo de 1 año contado desde la fecha de publicación de esta ley, se extingan los patronatos pertenecientes a los gobiernos autónomos descentralizados provinciales, metropolitanos y municipales.

Para tal efecto, los patronatos deberán transferir a título gratuito todo su patrimonio a los gobiernos autónomos descentralizados correspondientes. El personal que se encuentre prestando sus servicios en los patronatos, continuará en el respectivo gobierno autónomo descentralizado.

El Presidente de la República argumenta que la existencia de patronatos provinciales, metropolitanos y municipales se opone a los principios de gestión eficiente, eficaz y coordinada que los gobiernos autónomos descentralizados y administración pública deben propender, por cuanto utilizan parte del presupuesto del GAD correspondiente para la realización de políticas sociales de beneficencia que bien podrían ser asumidas por una de sus direcciones administrativas, dentro del plan de desarrollo territorial.

Respecto a este tema, la Comisión de Gobiernos Autónomos presentará su informe no vinculante, el mismo que será conocido por el Pleno de la Asamblea Nacional.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com