Nacionales

Ejecutivo entregó proyecto de Ley de Extinción de Dominio a la Presidencia de la Asamblea Nacional

Compartir

Quito.- La presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas Guerrero, recibió el proyecto de Ley Reformatoria al Código Orgánico Integral Penal para la identificación, recuperación, repatriación y extinción de dominio de bienes de origen ilícito, de iniciativa del presidente de la República, Lenín Moreno.

El proyecto fue entregado por la secretaria Jurídica de la Presidencia de la República, Johanna Pesántez; la ministra de Justicia, Rosana Alvarado y el secretario de Gestión de la Política, Paúl Granda.

La Titular de la Asamblea Nacional al recibir la propuesta dijo que será puesta a consideración del Consejo de Administración Legislativa y luego de su calificación cree que debe ser analizada por la Comisión de Justicia.

Esta es una nueva iniciativa en la lucha contra la corrupción, que se canalizará a través de la vía judicial. Anteriormente la presidenta de la Legislatura, Elizabeth Cabezas, presentó el proyecto de Ley de de Recuperación de Capitales, que ya está en análisis en la Comisión de Participación Ciudadana, misma que fomenta y promueve la participación de los ciudadanos para seguir la ruta del dinero obtenido ilegalmente

Anunció que se dará prioridad al estudio de estas reformas al Código Integral Penal, en el afán de dar las herramientas para lograr este gran objetivo, como es recuperar capitales y la extinción de dominio de bienes de origen ilícito.

La secretaria Jurídica de la Presidencia de la República, Johanna Pesántez, expresó que el presidente Lenín Moreno tiene la decisión inclaudicable de luchar contra la corrupción y la recuperación de los activos que tienen origen ilícito o con hechos y actos relacionados con los temas de corrupción.

Explicó que este proyecto tiene el objetivo central de luchar en conjunto contra la corrupción y “para ello se requiere un marco normativo que nos permita en el menor tiempo posible un procedimiento expedito para recuperar los activos que en su momento lamentablemente nos quitó la corrupción”.

Johanna Pesántez señaló que la ley plantea la incautación de bienes, de origen ilícito y garantizar que sean extinguidos en su dominio, a la vez que aseguró que el Estado respeta la propiedad sobre bienes adquiridos en forma legal.

La ley va más allá de la recuperación de bienes, también busca repatriarlos de sitios ajenos al Estado ecuatoriano con la ayuda internacional, puntualizó.

Related Posts