Nacionales

Eficiencia energética, tema de debate en la Comisión de Desarrollo Económico

Compartir

Quito.- La Comisión del Desarrollo Económico continuó el estudio del proyecto de Ley de Eficiencia Energética. Su autor, Esteban Albornoz y presidente de la mesa parlamentaria, expuso los beneficios de la mismas y sobre la base de qué diagnóstico realiza la propuesta, que también forma parte de las prioridades de la Agenda Legislativa.

Indicó que el cuerpo legal busca propiciar el uso racional de la energía eléctrica y la disminución de los combustibles fósiles, reducir los costos de producción, bajar los impactos ambientales, así como fomentar la eficiencia en la economía y la sociedad.

El objetivo es establecer un marco legal y régimen de funcionamiento del Sistema Nacional de Eficiencia Energética, que promoverá el uso eficiente y racional de este recurso. Con esta iniciativa, sustentó que se fomentará la competitividad de la economía, se garantizará el derecho a vivir en un ambiente sano y aportar a la mitigación del cambio climático.

Como medidas, pretende declarar a este tema como asunto de interés nacional y definir la composición del Sistema. También plantea crear un Comité Nacional, como un órgano que coordine a todas las instituciones que tienen que ver con esta temática, para la gestión articulada de planes y políticas públicas.

Asimismo, establece responsabilidades de los distintos niveles de gobierno y disposiciones específicas en los ejes de transporte, construcción, industria y grandes consumidores.

Related Posts