Internacional

EEUU y Rusia alcanzan un acuerdo para votar una resolución sobre Siria (video)

Compartir

Video por afpes

Nueva York.- (Por. Eduardo Suárez.-Corresponsal).- Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU anunciaron este jueves un acuerdo para presentar una resolución sobre Siria. El borrador se ha sometido a los otros 10 miembros de la institución, que lo analizarán durante las próximas horas antes de someterlo a votación.

Los primeros indicios señalan que el acuerdo es un triunfo para Rusia, que ha dejado fuera del borrador los dos detalles a los que sus dirigentes se han opuesto desde el principio: un párrafo que señale la responsabilidad del régimen sirio en el ataque químico perpetrado a las afueras de Damasco y una mención al Capítulo VII de la carta de la ONU, que permite recurrir al uso de la fuerza si existe una amenaza contra la paz.

Fuentes diplomáticas estadounidenses explicaban este jueves al ‘New York Times’ que el acuerdo es el fruto de la presión de Rusia.

Por eso su texto dice que quienes perpetraron el ataque químico deben rendir cuentas por lo que hicieron pero no incluye una referencia explícita a posibles represalias militares ni señala como responsable del ataque al régimen de Bashar Asad.

La resolución se someterá a votación en las próximas horas y será la primera sobre Siria desde el inicio de una guerra civil que se ha cobrado más de 100.000 muertos y ha generado unos cinco millones de refugiados en la región.

El Consejo de Seguridad no ha aprobado ningún texto sobre Siria desde el inicio del conflicto que asola el país desde febrero de 2011 por la oposición de Rusia y China, cuya condición de miembros permanentes les permite bloquear cualquier resolución.

Borrador sin calendario

Los primeros signos de un acuerdo se vislumbraron a principios de septiembre cuando John Kerry dijo que el régimen sirio podría evitar el ataque si anunciaba que se comprometía a destruir sus armas químicas ante la comunidad internacional.

Una frase que generó una iniciativa diplomática que desembocó en un principio de acuerdo por el que Siria se compromete a dar detalles sobre su arsenal y a destruirlo antes del segundo semestre del año que viene.

El pacto entre Kerry y Lavrov sólo perjudicó a la oposición siria, que veía así alejarse la posibilidad de una intervención internacional.

El Kremlin recobró cierto prestigio y el reconocimiento de aparecer como una potencia similar a EEUU y la Casa Blanca esquivó un ataque al que se oponían el Congreso, la opinión pública y la mayoría de la comunidad internacional.

El acuerdo lo suscriben los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad: EEUU, China, Rusia, Francia y Reino Unido.

Los otros 10 miembros se disponen ahora a revisarlo en una reunión informal que está prevista para las ocho de la tarde del jueves: las dos de la madrugada del viernes en la Península. Ninguno de ellos tiene poder para bloquear la propuesta. Un extremo que hace pensar que la resolución se aprobará.

“El acuerdo alcanzado con Rusia sobre la resolución obliga legalmente a Siria a entregar las armas químicas que el régimen usó contra su pueblo”, decía en su cuenta de Twitter Samantha Power, que ejerce desde hace unos días como embajadora de EEUU ante la ONU.

En términos muy similares se expresaba anoche el ministro de Exteriores británico, William Hague, que vinculaba las dos noticias de la jornada: “Hoy se han producido dos pasos diplomáticos importantes: se ha puesto fecha para las negociaciones nucleares con Irán y se ha logrado un acuerdo sobre la resolución siria”.

Fuentes diplomáticas explicaban este jueves que el borrador no incluye todavía el calendario según el cual se destruirá el arsenal químico de Siria.

No por desacuerdo entre las grandes potencias sino porque éstas han preferido esperar a la presentación del documento de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas que debe establecer el proceso para llevar a cabo la entrega y la destrucción del arsenal, que los rusos preferirían hacer en territorio sirio a pesar de los problemas derivados del conflicto que asola el país.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com