EE.UU. condena la construcción del puente de Kerch, que une Rusia con Crimea

Washington.- (EFE).- Estados Unidos condenó hoy la construcción y la apertura parcial del puente del estrecho de Kerch entre Rusia y «la ocupada» Crimea, al considerar que se hizo sin el consentimiento de Ucrania, de la que forma parte.

«La construcción del puente por parte de Rusia sirve como un recordatorio de la voluntad constante de Rusia de burlar el derecho internacional», dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado.

«El puente representa no solo un intento de Rusia de consolidar su toma ilegal y su ocupación de Crimea, sino que también impide la navegación al limitar el tamaño de los buques que pueden transitar por el Estrecho de Kerch, el único camino para llegar a las aguas territoriales de Ucrania en el Mar de Azov», agregó.

La portavoz hizo un llamamiento a Rusia para que no impida este tipo de tránsito.

Asimismo, Nauert recordó que Estados Unidos ha sancionado a «numerosas personas y entidades» involucradas en este proyecto y dijo que todas las sanciones vinculadas con la ocupación de Crimea permanecerán vigentes hasta que Rusia devuelva el control de la península a Ucrania.

«Reafirmamos una vez más nuestro compromiso con la soberanía e integridad territorial de Ucrania y recordamos la expresión de ese compromiso por parte de la comunidad internacional» en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Este puente de 19 kilómetros, construido sobre el estrecho de Kerch sin pasar por territorio ucraniano, fue inaugurado hoy personalmente por el presidente ruso, Vladímir Putin, como una victoria simbólica en «un día histórico para Rusia».

Ucrania, por su parte, que se niega a renunciar a Crimea (anexionada por Rusia en 2014), aseguró que este nuevo «intento de legitimar la ocupación temporal de la península» será en vano.

La inauguración del controvertido puente coincidió hoy además con la detención en Kiev del jefe de la agencia rusa RIA Novosti en Ucrania, Kiril Vishinski.

El periodista fue acusado de «alta traición» y apoyo a las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, por presuntamente haber viajado a Crimea para realizar «actividades subversivas».

Related Posts

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com