Internacional Noticias Destacadas

EE.UU. autoriza el uso de un fármaco experimental para luchar contra la COVID-19

Compartir

WASHINGTON.- (La Voz de América).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha concedido una “exención de emergencia” para el uso del medicamento Remdesivir como tratamiento contra el nuevo coronavirus.

“Me complace anunciar que [el laboratorio] Gilead tiene ahora una exención de emergencia de la FDA para el Remdesivir. Sabéis lo que eso supone, porque ha sido un tema candente también en los periódicos y en los medios desde hace un tiempo”, desveló el presidente durante una comparecencia informal ante los periodistas presentes en la Casa Blanca.

La autorización en cuestión permite a los médicos recetar el medicamento a pesar de que éste aún no haya superado todas las etapas requeridas para obtener una habilitación propiamente dicha.

El tratamiento con Remdesivir sería el primero contra el coronavirus en superar una prueba con pacientes en Estados Unidos.

El laboratorio estadounidense Gilead Sciences Inc anunció este miércoles que su medicamento experimental Remdesivir demostró efectividad en un ensayo clínico con pacientes de COVID-19.

La compañía dijo que el ensayo fue conducido por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) y prometió divulgar más datos en una próxima sesión informativa.

El estudio comparó el medicamento con la atención habitual en unos 800 pacientes hospitalizados con coronavirus en todo el mundo. El resultado principal es el tiempo que tardan los pacientes en recuperarse.

El tratamiento con Remdesivir sería el primero contra el coronavirus en superar una prueba de este tipo.

El Remdesivir se administra por vía intravenosa y está diseñado para interferir con una enzima que reproduce material genético viral.

Según la agencia AP, en pruebas en animales para tratar el SARS y el MERS, dos enfermedades causadas por coronavirus similares, el medicamento ayudó a prevenir la infección y redujo la gravedad de los síntomas cuando se administró bastante temprano en el curso de la enfermedad.

Aunque su uso aún no está aprobado en ninguna parte del mundo, la noticia ayudó este miércoles a propulsar los índices de la bolsa de Nueva York.

Las acciones de Gilead subieron un 4,8% después del anuncio y según una estratega de operaciones estaban dando potencia al mercado.

La COVID-19 ha matado a más de 218.000 personas en todo el mundo desde enero. Hasta el momento no existe ningún medicamento para tratar a los enfermos y los especialistas no esperan una vacuna hasta el año que viene.

Qué es el remdesivir

El Remdesivir comenzó como un tratamiento para el ébola y el virus de Marburgo, pero también demostró utilidad contra el virus respiratorio sincitial, el de Junín, el de la fiebre de Lassa y algunos coronavirus como los causantes del síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS) y del síndrome respiratorio agudo grave (SARS). Actualmente se estudia su uso contra los virus de Nipah, Hendra y el COVID-19. En pocas palabras, su mecanismo consiste en interferir la replicación del microorganismo invasor.

“Nacido como un candidato a antiviral de espectro amplio, fue arrojado a una serie de virus para ver dónde se adhería”, sintetizó Andrew Joseph en un artículo escrito para el sitio Stat News a mediados de marzo. “Fue de los laboratorios de Gilead a los centros académicos, movido por el dinero de los contribuyentes y el de la empresa. Siguió mostrando indicios de potencial en células y animales infectados por otros coronavirus, pero ninguno de ellos causaba entonces una crisis global sostenida”.

Ahora, en cambio, remdesivir ganó protagonismo. En los Estados Unidos ingresó en el programa de uso compasivo y acaso salvó la vida de una mujer de Sacramento. “Por ahora no hay terapias aprobadas para las infecciones por coronavirus, y remdesivir es la más avanzada en el proceso de desarrollo”, recordó Stat. Bruce Aylward, de la Organización Mundial de la Salud, dijo el mes pasado: “En este momento solo hay un medicamento que creemos que puede tener una eficacia real. Y es el remdesivir”.

El novedoso medicamento ha también recibido críticas, y un estudio reciente realizado en China con 237 no mostró mejoras en la condición de ninguno de ellos, no redujo la presencia del patógeno en la sangre y en algunos casos incluso generó problemas adicionales.

Del total de 237 personas estudiadas, 158 recibieron el remdesivir y los restantes 79 fueron monitoreados como grupo de control. De aquellos que fueron tratados con la droga, 18 mostraron efectos adversos y debieron ser retirados del estudio, que se filtró el 23 de abril y fue finalmente publicado este miércoles en la revista científica The Lancet.

Al momento de su filtración Gilead argumentó que los resultados “no eran concluyentes”. “Es importante notar que el estudio fue suspendido antes de tiempo por falta de voluntarios y que no tenía la solidez suficiente para producir conclusiones estadísticas significativas”, señalaron en un comunicado.
@srradioEc

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com