Noticias Locales

Educadores comunitarios aún no registran aportes

Compartir

Loja.- (Diario LA HORA).- Zoila Suing Espinosa, quien trabajó como docente comunitaria por más 25 años, no registra aportes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), lo cual no le permitirá acceder a una jubilación digna, cuando ya frisa los 70 años de edad.

Este es el caso que pone como ejemplo Geovanny Guamán, del departamento jurídico del núcleo Loja de la Unión Nacional de Educadores (UNE), quien asevera que son cerca de 300 los educadores comunitarios que atraviesan esta situación.

Cambio

El profesional del derecho explica que se hizo un reclamo al IESS y se presentaron cerca de 300 carpetas de todos estos docentes para que se reconozcan sus aportes.
Además, detalla Guamán, muchos de estos educadores comunitarios lograron ingresar al magisterio y fue cuando constataron que existen estos vacíos “porque el Seguro no ejecuta las glosas que están determinadas”.

En julio de 2009 se dio a conocer que los valores a ser glosados ya estaban determinados y debían ser pagados por el Ministerio de Educación, “pero hasta el momento no hay ninguna respuesta”, menciona Geovann
y Guamán.
La asambleísta Nívea Vélez recuerda que en el proyecto de la nueva Ley de Educación hubo el ofrecimiento de incluir a estos educadores, pero para el informe final optaron por sacarlos.

Según la legisladora se han hecho varios intentos para que se les reconozca la seguridad social y agregó que cuando que se aprobó la Ley de Defensa de los Derechos de los Trabajadores, se intentó a través de una transitoria que se garantice el pago de aportes, pero hubo “una absoluta negativa del Estado”.

Recursos

Según Guamán, quien está llevando este caso, hay educadoras que tampoco pueden jubilarse porque presentan vacíos de 3, 4, 9 años y más que no tienen aportes, razón por la cual “no pueden aspirar a una jubilación digna”.

En el caso de Zoila Suing no ha tenido la oportunidad de ingresar al magisterio, indicó el profesional del derecho, aseverando que continúa percibiendo una bonificación.

Ahora, a través de la UNE a nivel nacional, se espera que las gestiones avancen y se solucione este problema.

Nívea Vélez, manifiesta que en este tema deja ver el doble discurso del Gobierno, porque por un lado hablan de perseguir a quienes no afilian y “en este caso no quieren afiliarlos”.

EL DATO

Todos los datos requeridos ya estarían listos, pero no se asignan los recursos.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com