Nacionales

“Educación, salud, seguridad, sectores estratégicos son las prioridades de inversión”

Compartir

Quito.- La Comisión de Régimen Económico avanza en el análisis de la pro forma presupuestaria para el ejercicio fiscal de 2015. Parta ello, escuchó al ministro de Finanzas, Fausto Herrera, quien informó que las áreas de educación, salud, seguridad y sectores estratégicos son prioritarios para la asignación de recursos y que el principal rubro de financiamiento es la recaudación tributaria que alcanza los 15.565 millones de dólares, tras anunciar que para el próximo año no existen nuevos tributos.

En esta reunión el funcionario indico que la pro forma prevé un déficit de 5.368 millones de dólares, que equivale al 4.94% del Producto Interno Bruto (PIB), esto debido a los cambios estructurales en la economía del país como son: el impulso de las 8 hidroeléctricas y el cambio de infraestructura petrolera.

Está prevista una inflación del 3,9%, un crecimiento real del PIB de 4.1%, el precio de exportación del petróleo se calculó en 79.7 dólares cada barril, cuyo volumen de exportación es de 154.300 millones de barriles; y, el volumen de importación de derivados será de 60.500 millones de barriles.

Fausto Herrera señaló que los ingresos permanentes ascienden a 24.412 millones de dólares; gastos permanentes 21.274 millones de dólares; el déficit de superávit permanente es de 3.137 millones de dólares; los ingresos no permanentes suman los 3.087 millones de dólares, gastos no permanentes 11.593 millones de dólares, el déficit de los gastos no permanentes es de 8.506 millones de dólares, por tanto el superávit global es de 5.368 millones de dólares.

Indicó que en el área de salud se establece 3.519.888 millones de dólares; en salud 4.267.440 millones de dólares, en sectores estratégicos 2.719 millones de dólares, talento humano 1.283 millones de dólares, producción 1.733 millones de dólares, desarrollo social 1.310 millones de dólares.

Indicó que si bien en la pro forma se establece un déficit de 4.94% del Producto Interno Bruto, para el 2016 este bajaría al 3%, en el 2017 al 1% y para el 2018 estaría equilibrado el presupuesto, tomando en cuenta que se pone en funcionamiento los 8 mega proyectos hidroeléctricos y entra en funcionamiento al 100% la refinería Esmeraldas con mayor producción petrolera, lo cual permite ingresos económicos para el país.

Al referirse al sector eléctrico dijo que ya no hay una transferencia directa del gobierno central a las empresas públicas, sin embargo, dentro de las empresas públicas hay un subsidio que se elimina que se denomina subsidio cruzado, es decir, los grandes contribuyentes o consumidores de energía están pagando parte de la tarifa más baja en los sectores de menor consumo.

En cuanto a vivienda, indicó que se está reorganizando la política de este sector, por lo que se impulsa un programa que será público-privado para construir el próximo año aproximadamente 40 mil viviendas y crear 25 mil puestos de trabajo.

El asambleísta Virgilio Hernández consultó al Ministro si a través de la pro forma del 2015 se priorizará el pago de deuda al IESS, lo que permitirá cumplir sus prestaciones. Al respecto el funcionario indicó que de los 1.216 millones de dólares de gastos financieros, aproximadamente 500 millones de dólares se destinan al pago de deuda interna y de esos 500 millones, aproximadamente el 90% se dirige al Seguro Social.

Related Posts