Noticias Locales

Educación agropecuaria una fortaleza en Chaguarpamba

Compartir

Chaguarpamba.- Loja.- (Diario LA HORA).- Crianza de cobayos, ganado porcino, tilapia, elaboración de abonos orgánicos y el cultivo de variedad de plantas, son las actividades que se realizan en el colegio Bachillerato Chaguarpamba que antes llevó la categoría de Agropecuario. Son 44 años que vienen prestando servicio a la ciudadanía del cantón graduando bachilleres en la rama agropecuaria pero ahora otorga el Bachillerato Unificado.

El rector encargado del plantel Henry Carrillo, dijo que hasta el año pasado se dictó la materia de agropecuaria desde el ciclo básico pero en este año se eliminó las actividades prácticas del programa pecuario y solo las realizan los estudiantes de Bachillerato.

Prácticas

En la infraestructura educativa hay espacios adecuados para los programas de cobayos, ganado porcino, aves y peces. Por ejemplo en el área de cobayos el técnico Jorge Álvarez se encarga de enseñar a los estudiantes el manejo integral de cada ejemplar, es decir, conocer su anatomía, cruzamientos, alimentación, entre otros temas.

Otra de las ramas que es relacionada de acuerdo a las materias es el abono orgánico. El técnico José Ayala se encarga de enseñar a los jóvenes a obtener el té de humus de acuerdo al empleo de la lombricultura y los desechos sólidos.

Mientras que el técnico Manuel Celi se desempeña en los cultivos de ciclo corto.

Los estudiantes como Freddy Villamagua y Tania Vargas consideran que la educación agropecuaria es fundamental sobre todo porque en su cantón la mayoría de la población se dedica a la agricultura por lo que es beneficioso conocer y emplear nuevas prácticas.

Los técnicos informaron que el año pasado eran cuatro quienes se dedicaban al programa agropecuario, pero con la nueva malla curricular se suprimió horas y las está completando la carga horaria con materias como música y reforma tributaria. Temen que la materia desaparezca.

Eduardo Suárez, encargado del Bachillerato Técnico de la Coordinación Zonal de Educación, dijo que la formación agropecuaria se mantendrá en los colegios, ya que existen tres módulos dedicados a la crianza de aves, ganados, cultivos entre otras actividades, que garantizan la soberanía alimentaria. Informó que son 40 horas de ciencia y 45 de práctica que se deben cumplir.

Las materias a nivel de campo constituyen una fuente de ingresos para las familias pobres’, Jorge Álvarez, docente del Colegio Bachillerato Chaguarpamba.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com