Farándula

Editan la primera semblanza de la vida de Julio Iglesias, desde “el minuto 1”

Compartir

Madrid.- (EFE).- Con “Julio. La biografía”, por primera vez un libro ordena de manera cronológica toda la documentación e ingente cantidad de entrevistas y material existente para explicar “desde el minuto 1” los 76 años de vida y éxito de uno de los artistas más importantes de la música española, Julio Iglesias.

“Una de la razones por las que me aventuré fue por ese vacío. Llevo como un mantra en cualquier caso que el libro definitivo de Julio solo lo puede hacer él y que yo lo único que he hecho ha sido una semblanza de un artista fundamental”, explica a Efe su autor, Óscar García Blesa.

Responsable de otras obras sobre grandes figuras de la música española, como el libro “#Vive” sobre Alejandro Sanz o el documental “Camilo Sinfónico. Vivir así” sobre Camilo Sesto, a esta nueva misión ha dedicado un año de trabajo, “especialmente noches a ritmo de jazz, con John Coltrane de fondo, cuyo swing le iba muy bien a la historia de Julio”.

“Paradójicamente no había un libro que recorriera su carrera desde el minuto 1”, constata García Blesa, sorprendido por la escasa bibliografía publicada en torno al intérprete de “Gwendolyne”.

Para indagar en el personaje, en su esfuerzo por ser exhaustivo se ha remontado a antes incluso de su nacimiento para acercarse “al hombre más importante su vida”, su padre, el doctor Julio Iglesias Puga, quien estuvo preso durante tres años en la Guerra Civil y se convirtió en uno de los médicos más famosos del país.

“El propio Julio reúne una historia casi novelesca, porque aspiraba a ser estrella del fútbol y, por una accidente, queda postrado en una cama, donde recibe una guitarra. Es entonces cuando decide ser artista y no cualquier artista, sino el número 1, con una determinación inusitada”, destaca.

Cuenta García Blesa que en su labor retrospectiva ha disfrutado especialmente los episodios centrados en la década de los 70, con todo el período de conquista latinoamericana, y especialmente con su salto a EE.UU., cuando se lanza a construir el disco que lo convierte en el primer latino que trasciende el mercado anglosajón y canta con artistas como Diana Ross.

“La conclusión que he sacado de él es que no ha dejado de currar ni un día de su vida y que, cuando se alcanza ese éxito, es solo por ello”, subraya el autor del libro, especialmente cuidadoso a la hora de eliminar “toda la paja” que existe en torno al cantante.

En su obra no ha dejado de dedicar una mirada a la relación con su hijo Enrique Iglesias, “una relación de padre e hijo pero también de competencia artística en la que observa desde la distancia cómo aquel alcanza también el éxito al margen de su apoyo”.

De momento no ha recibido ninguna reacción por parte del entorno del artista sobre el libro (“pero sé que están al corriente de su publicación”, cuenta), que viene a saldar una deuda história con la figura de Julio Iglesias no solo en el mercado editorial.

“Creo es el típico caso que sucede en España de artista al que no se le da el valor que merece. En sus más de 80 discos, en cada uno de ellos, hay al menos una esquinita con algo de valor y la suma de todo resulta abrumadora”, destaca como resumen.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com