Nacionales Noticias Destacadas

Ecuatorianos entre 108 migrantes detenidos en frontera mexicano-estadounidense

Compartir

Quito.- El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana dio a conocer que el Consulado del Ecuador en Houston informó sobre la detención por parte de las autoridades migratorias estadounidenses, de un tráiler de transporte de verduras procedente de México, en cuyo interior se encontraba un numeroso grupo de migrantes -108 personas- entre ellos cuatro ecuatorianos. Dicho vehículo intentó cruzar la frontera mexicano-estadounidense y fue detenido en la localidad de Mac Allen, Texas, Estados Unidos de América, la madrugada del 2 de mayo de 2019.

Los migrantes detenidos se encuentran en buenas condiciones de salud.

Tal como se aplican los protocolos para estos casos, una vez confirmada su identificación, las autoridades norteamericanas procederán con su deportación.

Al respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, continúa en contacto permanente con las autoridades migratorias fronterizas, a fin de recabar mayores datos en torno a este asunto.

Las Embajadas del Ecuador en los Estados Unidos de América y en México, así como todos los consulados ecuatorianos en esas jurisdicciones, están realizando las acciones correspondientes para obtener y suministrar información fidedigna y confirmada, de manera responsable, evitando el sensacionalismo y los errores que pueden derivarse de suposiciones o equivocaciones en cuanto a las identidades de las personas involucradas y sus situaciones específicas.

Esto contribuye también a precautelar el derecho a la confidencialidad de los compatriotas y de sus familiares.

El tráfico ilícito de migrantes es un delito perpetrado por el crimen transnacional organizado, el cual está tipificado en el Código Integral Penal del Ecuador. Por lo tanto, la Cancillería exhorta a los familiares de los presuntos ciudadanos ecuatorianos desparecidos, a que denuncien este hecho a las instancias legales correspondientes.

Pueden comunicarse a los Consulados del Ecuador, a los siguientes números:

Monterrey: +52 1 8110339952

México: +52 15574265161

Tapachula: +52 19627079189

Houston: +1 713 5728731, +18329408575

Arizona: +1 6025355567, +14806588657

Los Ángeles: +1 3236586020, +13107219426

Miami: +1 3055398214, +1954226618

Presunta desaparición de varios ciudadanos ecuatorianos en Tamaulipas, Nuevo Laredo- México

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, en relación a los casos de presunta desaparición de varios ciudadanos ecuatorianos en Tamaulipas, Nuevo Laredo- México, quienes guiados por traficantes de personas, habrían desaparecido unos y fallecido otros al intentar cruzar el Río Bravo, la noche del pasado 13 de abril, en su afán por llegar a territorio de Estados Unidos de América.

Sobre el tema, el Consulado del Ecuador en Monterrey, que tiene jurisdicción consular en el área, se encuentra a cargo de las gestiones correspondientes ante las autoridades mexicanas para agilizar el proceso de identificación de los dos cuerpos recuperados en el Río Bravo en la localidad de Nuevo Laredo, y determinar si corresponden a los ciudadanos ecuatorianos notificados como desaparecidos, señores Luis Oswaldo Quezada Aguilar y Héctor Leonardo González Godoy, quienes, según información de sus familiares y de testigos, se habrían ahogado en el citado río.

Por las mismas versiones, se conoce que los ciudadanos fallecidos estaban acompañados por otros ciudadanos ecuatorianos, varios de los cuales habrían sido secuestrados por la delincuencia transnacional organizada que opera en la frontera entre México y los Estados Unidos de América. Al momento, los familiares han presentado en las coordinaciones zonales de la Cancillería, las solicitudes de búsqueda de dos personas desaparecidas: Miryan Alicia Paguay Mejía y Sara Elizabeth Sagñay Sagñay. En cuanto al resto de ciudadanos, se desconocen sus identidades, por lo que se insta a los familiares a acudir ante las autoridades competentes a realizar las respectivas denuncias.

En tal virtud, en cumplimiento del artículo 7 de la Ley de Movilidad Humana que consagra el derecho a la confidencialidad, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, no ha publicado ni ha autorizado difusión alguna de identidades o fotografías de ningún compatriota, por lo que lo que rechaza enfáticamente el uso indebido que, de estos datos se ha dado en redes sociales y medios de comunicación. Estas acciones son irresponsables, crean falsas alarmas y no conllevan la suficiente sensibilidad que este tipo de situaciones amerita, ya que se juega con el dolor de los familiares de los compatriotas desaparecidos.

La Embajada del Ecuador en México, igualmente, se encuentra realizando intensas gestiones con las autoridades mexicanas competentes: Cancillería mexicana, Fiscalía General de la República, Policía Federal y autoridades estatales y locales, a fin de localizar a los compatriotas desaparecidos y que se esclarezcan las circunstancias del fallecimiento de los ciudadanos Quezada Aguilar y González Godoy.

Related Posts

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com