Nacionales

Ecuatorianos elegirán a 11 mil autoridades este año

Compartir

Quito.- Más de 80 mil candidatos se presentarán en las elecciones del 24 de marzo de este año, para elegir a 11.060 autoridades, entre principales y suplentes, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, quien acudió al Pleno para presentar el informe de labores del 2018. Sostuvo que para este proceso se destinará un presupuesto de más de 99 millones de dólares y están habilitados para sufragar 13 millones 261 mil ecuatorianos.

La organización de estos comicios los presentó como uno de los desafíos que tiene esta entidad, que en el año pasado tuvo tres administraciones, la última la asumieron sus vocales el 20 de noviembre de 2018. En ese poco tiempo, según Atamaint, han podido cumplir todas las metas y objetivos.

En cuanto a las metas, la presente gestión le apostará a la reinstitucionalización del CNE y a garantizar un verdadero sistema democrático, ha recuperar la ética, trabajar por su autonomía e independencia, por una verdadera representación y la no violencia política.

Indicó que uno de los ejes en los cuales se enfocarán es en la transparencia. Sobre este tema informó que se han pedido a la Contraloría que se desarrollen algunos exámenes especiales, como el uso del Fondo Partidario Permanente del Partido Socialista y una auditoría de la gestión del CNE de los últimos siete años.

También presentarán un proyecto de reformas al Código de la Democracia, construido con la participación de las organizaciones políticas y la ciudadanía que, entre otros objetivos, busca la verdadera representación de las minorías.

En cuanto a la celebración de las elecciones de este año, calificado como otro reto, manifestó que monitorean los actos de campaña anticipada y que fueron identificados más de 23 mil artículos, mismos que se fueron incluidos en el límite del gasto electoral de las organizaciones que lo hicieron.

Para la elección del Consejo de Participación Ciudadana, que se lo hará por primera vez mediante elecciones, fueron habilitadas 43 personas, de las cuales 28 son hombres, 11 mujeres y 4 de pueblos y nacionalidades.

Las demás autoridades que se elegirán son prefectos, alcaldes, concejales y miembros de las juntas parroquiales.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com