Noticias Locales

Ecuatorianos de comunidades fronterizas con Perú viven rodeados de piezas arqueológicas

Compartir

Paltas-Loja.- (Andes).-Diego Bravo es un ecuatoriano que hace cinco años guarda cerca de 150 piezas arqueológicas en su domicilio particular, ubicado en Lauro Guerrero, una de las siete parroquias rurales del municipio de Paltas, provincia de Loja, en el sur del Ecuador.

Las figuras de la cultura Palta fueron encontradas por él y otros habitantes mientras realizaban faenas agrícolas en fincas ubicadas a 30 minutos de sus viviendas. La forma de cada pieza llamó su atención y al comprarlas con fotografías de la cultura Palta, descubrieron su valor.

Desde entonces, las conservan en vitrinas en un cuarto de cinco por cuatro metros. Allí, a diferencia de las grandes ciudades, nadie paga para observar las vasijas, hachas, artesanías neolíticas, batán (pieza que servía para moler los granos), pipa (objeto donde guardaban chicha), entre otras piezas.

Consuelo Córdova, informó a la agencia Andes que esos hallazgos refuerzan la historia de sus antepasados. Creen que en un 20% del territorio existen más piezas que descubren las costumbres de la cultura Palta.

Una  cultura que el historiador Galo Ramón aseguró que es producto de una expansión de los Incas que llegaron desde Paita-Perú y del Alto Chinchipe (Amazonía en los años 500. “Ellos se mezclaron con los habitantes locales y crearon los conocidos señoríos Paltas”.

Dentro de las piezas que encontraron los habitantes, también está un objeto fálico que se  asemeja visualmente a un pene y según Edwin Suquilanda es un símbolo representativo de la fertilidad.

Para analizar estos hallazgos, los técnicos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) visitaron Lauro Guerrero donde el 81% de sus habitantes se dedica a la siembra de maíz, caña de azúcar, café y plantas medicinales.

Allí, la arqueóloga Cecibel Abril identificó objetos líticos para labranza y fálicos que sugieren como hipótesis una gran productividad agrícola en tiempos prehispánicos asociados probablemente a cultos de fertilidad.

Mientras que en Yamana, otra parroquia rural, existen rocas calcáreas con la impresión de falos y signos, rocas con figuras antropomorfas (varón), roca granítica con jeroglíficos, entre otras figuras, que se encuentran en las montañas y terrenos particulares.

En el patio y en una bodega, de la casa de Marco Paladines existen cerca de 200 piezas entre hachas, vasijas y una piedra con la figura de un sol. Él ha dedicado parte de su vida a la investigación de estos vestigios y señala que tienen  3.500 y 5.000 años atrás.

Sin embargo, el INPC, entidad rectora en proteger los bienes, realiza un plan de gestión del municipio de Paltas para establecer el número de sitios arqueológicos, piezas y elaborar un instructivo de conservación.

Las parroquias Lauro Guerrero y Yamana, están a  13 y siete kilómetros del municipio de Paltas, respectivamente.

Servicios

En Paltas se pueden hospedar con USD 8 en 15 hoteles y hosterías.

Existen restaurantes y cafeterías que ofrecen molo de plátano verde, menestra de fréjol o zarandaja, sango con huevo y estofado de gallina criolla.

Existen cinco turnos diarios a Paltas que ofrecen las empresas de transporte terrestre a USD 2.50 desde la ciudad de Loja.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com