Nacionales

Ecuador y Reino Unido ponen énfasis en sus relaciones comerciales

Compartir

Quito.- El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia, mantuvo hoy un encuentro con el subsecretario permanente y jefe del Servicio Diplomático de la Cancillería británica, Sir Simon McDonald, quien realizó una visita oficial al Ecuador entre el 27 y 28 de enero de 2020.

En el diálogo abordaron temas de interés bilateral en los ámbitos político, educativo, de cooperación y principalmente en lo comercial.

Actualmente ambos países mantienen un acuerdo, cuyo objetivo es trasladar los derechos y obligaciones ya establecidos en el Acuerdo Comercial Multipartes con la Unión Europea (ACM) a la relación comercial con el Reino Unido, a fin de asegurar la continuidad de la relación preferencial bilateral.

“Hay una dinámica de comercio que queremos se incremente y saludamos mucho haber suscrito con Reino Unido y también con países hermanos como Perú y Colombia, un acuerdo comercial que nos permitirá, luego del Brexit, seguir trabajando y desarrollando nuestras relaciones comerciales-económicas y de inversiones que van en beneficio de los dos países”, resaltó Valencia.

Los dos altos funcionarios además se refirieron, entre otros temas, a los asuntos ambientales, dado que este año Escocia será la sede de la “XXVI Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático” (COP26) que tendrá lugar en Glasgow, del 9 al 19 de noviembre de 2020. Este encuentro será la cita más importante de líderes mundiales contra el cambio climático desde que se firmó el Acuerdo de París, en 2015.

“Aplaudimos y apoyamos la realización en Glasgow de la 26ª Conferencia de Cambio Climático, será un momento para que el Ecuador y otros países que estamos comprometidos con la lucha contra el cambio climático podamos aunar esfuerzos con este objetivo y este propósito de toda la humanidad”, manifestó el Canciller ecuatoriano.

Por su parte, el Subsecretario británico expresó que ambos países atraviesan “un capítulo nuevo y mejor” en sus relaciones; anotando que en el ámbito comercial mantienen buenos acuerdos y enfatizando que los elementos más importantes de la relación son el tema ambiental, que incluye los preparativos para la COP 26 y el aspecto comercial.

Por otra parte, durante las reuniones sostenidas en la Cancillería, se acordó que en la semana del 14 de septiembre se iniciará la negociación del convenio para evitar la doble tributación.

Como parte de la agenda de trabajo, Sir Simon Mc Donald dictó ayer, 27 de enero, una conferencia sobre la ‘Política Exterior del Reino Unido’ y hoy se entrevistó con el presidente de la República, Lenin Moreno.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com